La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Hernández rehúye el primer cara a cara con Clavijo

La exvicepresidenta del Gobierno canario no será la encargada de cuestionar al presidente en el pleno del jueves en el Parlamento

Patricia Hernández rehúye el primer cara a cara con Clavijo

Caldeado al máximo. El pleno del próximo jueves donde el presidente Fernando Clavijo va a enfrentarse a todos los grupos del Parlamento, en especial al PSOE que se estrena en la oposición, para dar una explicación sobre la crisis en el Ejecutivo tiene todos los ingredientes para convertirse en un espectáculo al rojo vivo. De hecho, los socialistas, el PP, Nueva Canarias (NC) y Podemos han reclamado a la televisión pública canaria la retransmisión en directo del pleno monográfico sobre la ruptura del pacto en el Gobierno entre CC y el PSOE.

Pese a la importancia de la sesión y su repercusión pública esta carecerá, no obstante, de la atracción de un cara a cara entre Clavijo y Patricia Hernández, los dos protagonistas de la ruptura de la alianza. La socialista y vicepresidenta del Gobierno autónomo hasta el pasado 23 de diciembre ha decidido no subir al atril para cuestionar al que fuera su jefe en el Ejecutivo, aunque sea la presidenta de su grupo parlamentario.

El lugar de Hernández en ese cara a cara lo ocupará el portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Iñaki Lavandera, que se va a centrar en el "caos" que ha generado el presidente con la expulsión de PSOE del Gobierno autónomo, lo que ha "perjudicado" a todos los canarios. Para los socialistas, es evidente que Clavijo "va a rastras" a dar explicaciones al Parlamento, "obligado" por la mayoría de los grupos parlamentarios -PSOE, Nueva Canarias y Podemos- que han pedido esta comparecencia a la que se sumó después CC y el propio Gobierno autónomo.

Soledad

Los socialistas quieren visualizar la soledad en la que se encuentra Clavijo, con solo el apoyo de sus 18 diputados y los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Por ello, van a pedir que se someta a una moción de confianza, propuesta que el presidente ya ha expresado que va a rechazar pues, entiende, que mientras no pacte con otro grupo, como el PP, va a continuar ejecutando el programa que presentó en su investidura y con el que obtuvo 36 apoyos de los sesenta del Parlamento. Y, por tanto, no va a cambiar la hoja de ruta trazada con el PSOE y ASG hace año y medio. Si los demás partidos quieren que deje la Presidencia que planteen una moción de censura, defenderán Clavijo y su partido, Coalición Canaria.

El PSOE no presentará, por ahora , una censura a Clavijo, porque no cuenta con el apoyo suficiente para ganarla, ya que solo tienen el beneplácito de NC y Podemos, y la demanda del PP de que para refrendarla han de hacer presidente al líder de los populares, Asier Antona, extremo que los socialistas, rechazan. Por ello, el PSOE esperará a ver qué sucede en el pleno y cómo se defiende Clavijo, pero ya adelantan que el Gobierno en minoría de CC es "débil e improvisado" y el presidente debería someterse a una cuestión de confianza.

El PSOE criticará, en consecuencia, la decisión de Clavijo de destituir a los cuatro consejeros del PSOE -Patricia Hernández, Jesús Morera, Ornella Chacón y Aarón Afonso- y va a estar "muy vigilante" con el nuevo Gobierno monocolor, principalmente con el consejero de Sanidad, el independiente José Manuel Baltar, exgerente del hospital San Roque, para que no se produzca una "desinversión" de la sanidad pública en favor de la privada.

Ante la posible entrada de nuevo del PSOE en el Gobierno, pero con otros consejeros, Lavandera considera "burda" y "mal educada" esa propuesta, lanzada ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), que no descarta que el pacto entre nacionalistas y socialistas se reedite en el Gobierno de Canarias, con cambios en quienes ocuparían las áreas del Ejecutivo.

Carlos Alonso señala que tanto Fernando Clavijo como su partido, tienen que seguir abiertos a hablar con todas las formaciones, después de que CC echase al PSOE del Gobierno canario tras las discrepancias en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Sin embargo, Alonso cree "aventurado" hablar de la reedición del pacto mientras en el PSOE no haya cambios, que se producirán en el congreso regional de los socialistas, el próximo julio, tras la celebración del federal.

Lavandera considera la proposición de Alonso como "una falta de respeto" y recalca que CC se ha convertido en la "ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes) más profunda, con Fernando Clavijo, Rosa Dávila -consejera de Hacienda- y Carlos Alonso al frente". Los socialistas estiman que ahora mismo CC no es el socio "más deseado" y reclama al presidente que busque una solución al problema que él mismo ha generado: o se somete a una moción de confianza o "a ver si es capaz de buscar una nueva mayoría".

Por su parte, NC y Podemos también reclaman que el presidente se someta a una moción de confianza. Las tres fuerzas de la oposición que abogan por ello representan más de 400.000 votos en total, frente a 165.000 de CC, tercera fuerza en las pasadas elecciones autonómicas de 2015.

Retransmisión en directo

  • Nueva Canarias (NC), Podemos, PP y el PSOE, exigieron ayer al presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, que retransmita en directo el pleno del próximo jueves sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, para informar sobre la reciente crisis en el Gobierno canario, tras la ruptura del pacto el pasado 23 de diciembre entre CC y el PSOE. Esta petición será analizada hoy en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara regional. Román Rodríguez, portavoz de NC, sospecha que el Gabinete del presidente trata de "maniobrar, para ocultar una jornada parlamentaria clave" de la crisis gubernamental provocada por Clavijo, con la ruptura del pacto de gobernabilidad y la formación de un Ejecutivo monocolor de CC "en precario, con el 18% de los votos de los electores". Los cuatro grupos parlamentarios en la oposición firmaron y registraron ayer la petición en la que solicitan a la Presidencia del Consejo Rector del ente público RTVC que emita el pleno extraordinario del jueves a partir de las 12:00 horas, a través de la televisión y de la radio.

Perdida la lucha de los asientos

  • La Junta de Portavoces del Parlamento analiza hoy la demanda del PSOE de ocupar los asientos donde están instalados los diputados del PP, justo enfrente del Gobierno. Al pasar a la oposición, y ser el partido con mayor número de diputados, los socialistas reclaman ocupar el puesto que les corresponde en el Parlamento regional. El portavoz del PSOE en la Cámara, Iñaki Lavandera, espera que la Junta de Portavoces apoye esta demanda, en consonancia con la resolución que hace año y medio aprobaron los grupos de la Cámara que establece la ubicación de la oposición de mayor a menor y al PSOE le toca, por lógica, enfrente del Gobierno. No obstante, cree que en la Junta de Portavoces va a haber una pinza entre el PP y CC, con mayoría, para evitar el cambio de asientos. "Sería dar validez a un criterio irracional y sentaría un mal precedente" al romper el consenso que se alcanzó en el mismo Parlamento, recalca Lavandera. El PSOE cuenta con 15 diputados en la Cámara regional frente a los 12 del Partido Popular. Es la segunda fuerza en parlamentarios detrás de CC, con 18.

Compartir el artículo

stats