El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes declarar de "interés estratégico" los 14 proyectos que el Comité de Inversiones de la Comunidad Autónoma revisó la semana pasada. La decisión implica que estas 14 iniciativas empresariales podrán beneficiarse de una tramitación administrativa preferente, de modo que se agilizarán sus respectivos expedientes. En otras palabras: no sufrirán trabas burocráticas.

Entre los 14 proyectos en cuestión se encuentran hasta seis parques eólicos en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria y dos parques fotovoltaicos. Están incluidos también el proyecto de ampliación del campo de golf de la urbanización Abama, en Guía de Isora (Tenerife), y el proyecto Valle la Aldea, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

El Consejo de este lunes ha aprobado también la Estrategia de Modernización de la Administración de Justicia 2017-2019, cuya vigencia podrá ampliarse un año más, tal como detalló el consejero José Miguel Barragán. Barragán reconoció que buena parte del trabajo que ha permitido desarrollar la estrategia judicial se debe a su predecesor en el cargo, el exconsejero socialista Aarón Afonso. El representante del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo ha explicado que la estrategia es una herramienta de planificación con la que se pretende "alcanzar un servicio público de justicia transparente y abierto a la ciudadanía".

Además, la portavoz del Gobierno, la también consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha expuesto que el Consejo abordó, además, otros dos asuntos. Por un lado, la autorización para que la Universidad de La Laguna tenga próximamante un Instituto de Investigación en Neurociencia, una autorización que se produce a raíz de la petición de la propia universidad tras los buenos resultados obtenidos en el proyecto Neurocog, en el marco del cual se celebraron cinco talleres científicos y hasta 40 coloquios. Por otro, el consejero de Economía, Pedro Ortega, dio cuenta en la mesa del Consejo de las 10 subvenciones concedidas por su departamento durante el último trimestre del año pasado, que ascendieron a algo más de 307.000 euros. Entre estas subvenciones está una de 50.000 euros a la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) para la auditoría de marca y desarrollo del Plan Estratégico Elaborado en Canarias. La colaboración del Gobierno con la marca de los pajaritos fue uno de los compromisos adquiridos por Ortega ante el sector industrial al llegar al cargo.