02 de marzo de 2017
02.03.2017

PSOE, Podemos, Ciudadanos y NC presentan enmiendas al sistema electoral

Proponen cambios en el Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso

01.03.2017 | 22:49

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias presentarán enmiendas a la Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía de Canarias para corregir el déficit de proporcionalidad del actual sistema electoral de Canarias. El compromiso se ha venido adquiriendo en las últimas semanas en diversos contactos y reuniones con el foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC), que ha propiciado encuentros con todos los partidos que se han manifestado públicamente por reformar el actual sistema electoral canario para que entrara en vigor en las elecciones autonómicas de 2019.

Demócratas para el Cambio tomó la iniciativa tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de diciembre de 2016, de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, texto que recoge algunas previsiones referidas al sistema electoral. Actualmente se está en el plazo de presentación de enmiendas, que ha sido prorrogado ya en dos ocasiones. El nuevo plazo de presentación se ha fijado para el próximo martes, 7 de marzo.

En los encuentros con los cuatro partidos políticos citados, además de plantear sus posiciones en relación a la reforma, han hecho constar su predisposición para un acercamiento que permita acordar una modificación de la actual asignación de escaños con el objetivo de mejorar la representación poblacional y la proporcionalidad del sistema electoral de manera que pueda entrar en vigor en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Estos grupos políticos muestran su voluntad de hacer efectiva una nueva norma electoral en 2019, tanto en el trámite de aprobación del Estatuto canario en las Cortes, como en el del Parlamento de Canarias, a través de la comisión de estudio creada al efecto y que en el presente mes de marzo retomará sus sesiones con las comparecencias de expertos, previstas hasta mayo.

El Partido Popular, que se encuentra en periodo congresual, ha hecho saber a Demócratas para el Cambio que "su voluntad es que la reforma pueda estar en vigor en 2019, reformando lo que haya que reformar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Ignacio González en la campaña de 2015.
Los acusados del CCN buscan un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción

Los acusados del CCN buscan un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción

Los imputados por fraude electoral y malversación de fondos intentan evitar que se celebre el...

CC ultima con Montoro las nuevas dotaciones para los convenios en 2018

CC ultima con Montoro las nuevas dotaciones para los convenios en 2018

El Gobierno central pospone una semana la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de...

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

Clavijo advierte de que aún quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los presupuestos generales

El presidente del Ejecutivo regional mantiene que el REF económico debe estar aprobado antes de...

La cúpula del CCN se sentará en el banquillo por fraude electoral

La Fiscalía Anticorrupción pide para el presidente del partido, Ignacio González, y otros cuatro...

Enlaces recomendados: Premios Cine