El grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias ha planteado durante la reunión de la ponencia que estudia el proyecto de ley del suelo que no haya nuevas edificaciones en suelo rústico, ha manifestado el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano.

Al término de la reunión de la ponencia parlamentaria José Miguel Ruano ha declarado que esta enmienda de su grupo al proyecto de ley y en relación con los usos complementarios de suelo rústico es semejante a las que han presentado Nueva Canarias y PSOE, por lo que espera que haya un acuerdo.

La reunión de hoy se ha desarrollado con normalidad, en palabras del portavoz del grupo Nacionalista, quien ha comentado que durante la misma ha quedado patente que su grupo quiere llegar a acuerdos en un proyecto de ley que tiene que apostar por la simplificación, ha agregado.

El objetivo de simplificación no debe perderse, insistió José Miguel Ruano, quien ha destacado el posible acuerdo en torno al artículo 63 del proyecto de ley, en el que se delimitan los usos complementarios en suelo rústico, de forma específica los turísticos alojativos.

Estos usos tendrán que hacerse "siempre" sobre edificaciones preexistentes, con lo que se propone que no haya nuevas edificaciones en suelo rústico propiciadas por esa ley, salvo las que existen, muchas de las cuales están fuera de ordenación y podrán ser utilizadas con el fin de que los planes insulares definan si tienen utilidad como uso complementario al principal y prioritario, que será agrario, ganadero o incluso cinegético.

Pero en "ningún caso" se harán nuevas edificaciones para esa finalidad en suelo rústico, ha añadido José Miguel Ruano.