"No renunciaremos al equilibrio entre las Islas ni tampoco a las competencias del Gobierno de Canarias en carreteras" a favor de los cabildos. Así lo aseguró ayer en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, a raíz de una pregunta del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien señaló que el Ejecutivo "está pertrechando un convenio o delegación" de competencias con el Cabildo de Tenerife para culminar las obras del anillo insular.

Pablo Rodríguez alegó que su objetivo es "solucionar los problemas" y estudiará "todas las vías necesarias para ello".

Igualmente, anunció que su departamento ha iniciado la negociación con el Estado del nuevo convenio de carreteras para ejecutar las "obras prioritarias" en cada isla y devolver al Archipiélago los 755 millones de euros que adeuda el Gobierno central por los incumplimientos y recortes en las transferencias desde 2012. "No nos vamos a plegar al Estado, no aflojaremos ni un punto", aseveró.

Román Rodríguez cree que el presidente, Fernando Clavijo, "se pliega al PP y tiene el mismo discurso" que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que en una visita a las Islas dijo que los cabildos deben cofinanciar las carreteras de interés general. "Esto lo repite un día sí y otro también el presidente del Cabildo tinerfeño", Carlos Alonso. El presidente de NC subrayó que la financiación de estas vías es "competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno español".