Tribunales

Muere Ibán Uriarte, abogado y exconsejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria

El letrado impulsó demandas para instar a los bancos a pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles

Ibán Uriarte, en su despacho ubicado en la calle Triana.

Ibán Uriarte, en su despacho ubicado en la calle Triana. / QUIQUE CURBELO

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El abogado Ibán Uriarte, especializado en derecho laboral y con más de 25 años de experiencia en la profesión, ha fallecido este lunes en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria a los 49 años de edad. Fue pionero en impulsar demandas para obligar a los bancos a pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) hasta que se liquide el crédito hipotecario. Tuvo también su etapa política y ejerció como consejero del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria en el mandato de 2007 a 2011, con el socialista José Miguel Pérez como presidente y Román Rodríguez (Nueva Canarias) como vicepresidente.

El letrado fundó en 2001 Uriarte y Asociados, un despacho asentado en la calle Triana que es reconocido por su alto porcentaje de éxito a la hora de aplicar descuelgues de convenio colectivo. En su día a día resolvía problemas como la conformación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES), descuelgues de convenios colectivos o huelgas. Era a su vez árbitro de la Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo de la Asociación Nacional de Jurisdicción Arbitral (Anjar), de la Corte de España, de la Corte Internacional TRIBIAR y de la Cámara de Comercio.

En 2019, después de cinco años de investigación, el letrado decidió presentar una demanda para que sea el banco el que pague el IBI mientras la vivienda esté hipotecada. El letrado decidió seguir adelante con su reclamación y anunció que estaba dispuesto a llegar hasta el Tribunal de La Haya, después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desestimara su petición por la vía jurisdiccional civil —que había presentado porque era la institución que realizaba el cobro— con el argumento de que no tenía competencia para ello. 

El letrado insistía en que hay una discriminación en el pago del impuesto porque no lo abonan ni la Iglesia ni los edificios públicos y diferenciaba el IBI de otras cuotas como la luz, el agua y la comunidad, en las que el propietario de la vivienda es quien disfruta de esos servicios y no el banco. Con este fin, decidió montar una campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para satisfacer las costas procesales.

Conmoción en la abogacía

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre sus compañeros de profesión. El Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas ha querido transmitir su pesar y sus condolencias a sus amigos y familiares. "Ha sido terrible y estamos consternados. Nos hemos quedado fríos con la muerte de una persona tan joven", expresó Rafael Massieu, presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados.

La madre de Uriarte es Pino Esther Rivero, que fue concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre 2003 y 2007 y, más adelante, continuó ejerciendo como consejera del Cabildo de Gran Canaria. 

Ibán Uriarte -a la izquierda-, durante la celebración de un juicio por tráfico de drogas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Ibán Uriarte -a la izquierda-, durante la celebración de un juicio por tráfico de drogas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. / LP/DLP

El letrado ocupaba el puesto 13 en las listas del PP para el Cabildo de Gran Canaria en 2007 y entró sustituyendo a José Manuel Soria, que dimitió al día siguiente de la moción de censura que presentaron el PSOE y Nueva Canarias.