Las instituciones públicas canarias revisarán sus relaciones con Fábrica La Isleta

El sector cultural grancanario condena las conductas violentas y machistas de José Alberto Medina

El dueño de Fábrica La Isleta condenado dos veces por violencia machista

Condenado por violencia machista el dueño de Fábrica la Isleta, uno de los principales espacio de ocio cultural de Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

Nora Navarro

Nora Navarro

A la partitura de la impunidad que afinaba José Alberto Medina, pianista y director de Fábrica La Isleta, se le rompió la cuerda. Pero la sala no quedó en silencio, sino que agitó una polifonía social que grita: basta. La noticia de que el músico grancanario tiene actualmente dos condenas por sendos delitos de violencia de género a dos mujeres, ambas con sentencias firmes dictadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, mientras permanece al frente de un proyecto cultural que recibe subvenciones y ayudas de numerosas instituciones públicas canarias y estatales, ha conmocionado al sector cultural de la Isla.

Cientos de creadores, artistas, productores y gestores culturales del ámbito isleño han compartido mensajes de «indignación» y «rechazo» hacia los comportamientos machistas y violentos de Medina, mientras que las instituciones públicas que subvencionan las actividades culturales de Fábrica La Isleta, ya sea en concepto de ayudas directas, como es el caso del Cabildo de Gran Canaria, o mediante contrataciones para distintos eventos de carácter anual, como las que ejecuta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expresaron ayer su determinación de rescindir sus relaciones con Fábrica La Isleta tras conocer los hechos condenados.

«A los hechos, consecuencias»

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina, se posicionó en primer lugar y manifestó su «repulsa y condena a todo tipo de comportamientos machistas». «A los hechos, consecuencias», declaró Guacimara Medina. «En el Cabildo tenemos una relación directa con el acusado, así que tomaremos las medidas correspondientes porque debemos ser contundentes ante hechos tan graves como los que recogen las dos sentencias judiciales», continuó. «Desde la corporación desarrollamos una línea de trabajo que vela por la igualdad real entre mujeres y hombres, de manera que tenemos que ser ejemplares en esto, sobre todo, porque hablamos de dinero público».

También desde el Ayuntamiento capitalino, presidido por Carolina Darias, remitieron un comunicado en el que suscribían que «no teníamos conocimiento de estas condenas contra el promotor de Fábrica La Isleta y, a partir de ahora, las relaciones serán, evidentemente, otras». «Como gobierno municipal condenamos cualquier agresión machista y manifestamos nuestro máximo apoyo a las víctimas», expresaron desde el Consistorio, que recordó que «las unidades de violencia de género de las administraciones públicas están a su disposición».

En esta línea se pronunció también Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro (AT) de las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, este último escenario habitual de conciertos de formaciones integradas por José Alberto Medina. «Me sentaré mañana [por hoy] con mi equipo para revisar uno a uno los proyectos que tenemos con el acusado de cara al futuro», explicó. «Somos un espacio público que no puede ignorar los hechos probados por la Justicia y creo que, especialmente desde el ámbito de la cultura, tenemos que ser referentes en cuanto a valores de respeto, igualdad y convivencia, y sobre todo, rechazar cualquier agresión o acto machista».

Próxima programación

Durante los meses de abril y mayo, Fábrica La Isleta ha trasladado parte de su programación al centro comercial Las Arenas debido a que sus instalaciones, situadas en El Cardón, en el barrio de Las Torres, se encuentran temporalmente cerradas por obras. Este espacio, al igual que el Auditorio Alfredo Kraus, se encuentra dentro de los accesos restringidos a José Alberto Medina según las dos órdenes de alejamiento impuestas por ambas condenas, dado que los hijos de las denunciantes [una de ellas, hija de Medina], acuden a un colegio situado a menos de 500 metros. La directora de Marketing del centro comercial Las Arenas, Inés Álvarez, avanzó que hoy se reunirá el equipo directivo del recinto «para tomar una decisión al respecto de esta programación». «Los hechos condenados son conductas que no aprobamos y no queremos seguir vinculados como empresa», explicó.

Actualmente, la Policía se encuentra en proceso de investigación de un presunto quebrantamiento de una de las órdenes de alejamiento que denunció en abril una de las mujeres.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mantiene un convenio de colaboración de cuatro años con Fábrica La Isleta, firmado en 2023, para el desarrollo de programas conjuntos. Su rector, Lluis Serra, rehusó hacer declaraciones hasta valorar la situación en los próximos días.

Otras formas de maltrato

Entre los numerosos mensajes de condena a las conductas y agresiones machistas perpetradas por José Alberto Medina, muchos músicos de la escena cultural capitalina refieren «otras formas de maltrato» por parte del acusado en cuanto a «impagos», «abusos de poder» o «contrataciones precarias en beneficio propio» a través de Fábrica La Isleta.

Por ejemplo, para la producción y realización del Happy Piano Day, uno de los eventos musicales promovidos por Medina, su empresa percibió 98,784,22 y 79,952, 37 euros para las ediciones correspondientes a 2022 y 2023, respectivamente, procedentes del Ayuntamiento capitalino mediante negociados sin publicidad de la Sociedad de Promoción del municipio. Varios músicos contratados para estas dos entregas, que prefieren preservar su identidad, no cobrarón más de 75 euros por su trabajo y muchos no han percibido aún los ingresos.

José Alberto Medina, en el Happy Piano Day de este año

José Alberto Medina, en el Happy Piano Day de este año / LP / DLP

Garantizar el cumplimiento de las medidas

Con todo, la Red Feminista de Gran Canaria compartió ayer en la red social X, antes Twitter, un mensaje que arroja luz sobre la fragilidad del panorama cultural canario en cuanto a protocolos de protección de las mujeres en situaciones de violencia machista, como en el caso reciente de las denuncias por abusos sexuales y psicológicos al cineasta grancanario Armando Ravelo, el pasado enero.

«En varias ocasiones, este espacio ha querido colaborar con la Red para celebrar el 8M. Cinismo en estado puro. Demasiadas pruebas últimamente de que la cultura no ha hecho los deberes en cuanto a violencia contra las mujeres», exponen, a lo que añaden «nuestra solidaridad con las víctimas de José Alberto Medina y rechazo al apoyo institucional a los agresores de violencia machista. Ni una más. Nos queremos libres, nos queremos vivas».

También Ana Isabel Brito, actual directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), organismo encargado de impulsar las políticas de igualdad del Gobierno de Canarias, manifestó ayer que «desde el ICI condenamos cualquier acto de violencia hacia las mujeres y sus hijos».

«En este caso, la justicia ha actuado con diligencia y ha dado por probados los duros hechos alegados por las dos víctimas. No hay lugar a dudas en esas sentencias. Todo lo que nosotras condenamos desde el ICI queda reflejado en las dos sentencias. No obstante, es imprescindible que se garantice el cumplimento de las medidas acordadas por la jueza. Además, como sociedad debemos seguir avanzando para que las mujeres se vean respaldadas y den el paso de denunciar, sea quien sea el agresor. Todas y todos debemos tener tolerancia cero con las actitudes violencias y machistas», concluyó.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.