Violencia machista

José Alberto Medina, el alma de Fábrica La Isleta

El espacio cultural fundado por el músico recibe numerosas subvenciones públicas

El dueño de Fábrica La Isleta, condenado dos veces por violencia machista

José Alberto Medina, en Fábrica de La Isleta

José Alberto Medina, en Fábrica de La Isleta / LP / DLP

El músico y gestor cultural José Alberto Medina Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), con una larga trayectoria como pianista, es el director y fundador de Fábrica La Isleta, espacio multidisciplinar nacido en el citado barrio capitalino en el año 2014 para programar música en directo y actividades culturales paralelas. 

En 2020, el espacio dio el salto a El Cardón, en el barrio de Las Torres, ampliando su oferta con un espacio formativo bajo las siglas Fábrica MAT (Música, Arte y Talento); una programación estable de actividades de música y teatro de lunes a domingo; y consolidándose, sobre todo, como escaparate para la puesta en escena de bandas emergentes y consolidadas del Archipiélago.

Este 2024, Fábrica La Isleta celebra su décimo aniversario, si bien se encuentra temporalmente cerrada por obras, que es el motivo por el que ha trasladado el grueso de su programación al centro comercial Las Arenas. En sus inicios, Fábrica La Isleta fue concebida como «una iniciativa cultural independiente creada a partir de la inquietud de su director, José Alberto Medina Quintana», tal como recoge su página web, si bien recibe subvenciones del Ministerio de Cultura y del Cabildo de Gran Canaria

En concreto, según el Ministerio de Hacienda, Fabrica La Isleta SL ha accedido al menos 91.000 euros de ayudas desde 2021: unos 31.000 de tres convocatorias (2021, 2022 y 2023) de los fondos anuales a la danza, la lírica y la música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y, por otro lado, 60.000 de la Corporación Insular en concepto de ayuda directa para «actividades culturales» de la sociedad; 30.000 en 2022 y el mismo montante al año siguiente.

Fábrica de La Isleta

La Fábrica de La Isleta, en el barrio de Las Torres / LP / DLP

Pero Medina no solo se encarga del local, también, como gestor cultural, programa eventos como Happy Piano Day, International Jazz Day o Fábrica Fest Plus, cuya peculiaridad estriba en que revisten un carácter itinerante por toda la Isla e, incluso, por todo el Archipiélago. Así, el grueso de los fondos que recibe la sociedad de Medina provienen de contrataciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A través de negociados sin publicidad de la Sociedad de Promoción del municipio, Fábrica La Isleta SL percibió 98.748,22 euros por la producción y realización del evento Happy Piano Day en 2022 o 25.000 euros por el servicio artístico de Lpa International Jazz Day. 

También el Gobierno de Canarias, a través de la sociedad pública Promotur, patrocina el Fábrica Fest plus Islas Canarias; la última edición, de 2023, le adjudicó 24.991,25 euros.

José Alberto Medina, en el Happy Piano Day de este año

José Alberto Medina, en el Happy Piano Day de 2021 / Tony Hernández / LPA Cultura

Además, Medina firmó un convenio de colaboración en 2023 de cuatro años de duración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación. De manera adicional, Fábrica La Isleta tiene un programa de socios con el que se autofinancia a cambio de diversos descuentos que incluyen desde las entradas a sus actos a usar la infraestructura como local de ensayo. 

En diciembre de 2023, Medina cofundó la sala musical Buenos Aires Jazz Café, en la calle Mendizábal, en el casco de Vegueta, junto a su socio Carlos Alcázar, con una programación de música en directo de distintos estilos, donde el músico actúa con frecuencia.

E