16 de marzo de 2017
16.03.2017
Debate de la Ley del Suelo

Acuerdo para que cabildos y grandes municipios tengan órganos de control ambiental

CC, PP y ASG apoyan esta iniciativa, que también contempla la posibilidad de que esas instituciones establezcan convenios con la Comunidad autonóma

17.03.2017 | 16:03

Los grupos parlamentarios Nacionalista, Popular y Mixto (ASG) han alcanzado este jueves un acuerdo por el que la evaluación ambiental estratégica del planeamiento estructurante en la futura Ley del Suelo va a estar realizada por un órgano autonómico, si bien los municipios de más de 100.000 habitantes además de los cabildos, podrán contar con un órgano ambiental propio o hacer un convenio con la Comunidad autónoma.

Según comenta el portavoz nacionalista José Miguel Ruano, esa enmienda de su grupo es producto del acuerdo que se alcanzó con el PSOE en noviembre de 2016, "y es de destacar que el Partido Popular haya contribuido a que se pueda sostener esta enmienda y al propósito de que haya una gran acuerdo".

Además, ha destacado que ha habido mayor consenso por parte de todos los grupos excepto Podemos, respecto a la necesidad de que los procedimientos del órgano autonómico sean más transparentes, más reglados y conformes a criterios científicos y técnicos actuales y, en ese sentido, "esa adición que hace nuestra enmienda prospera también".

Ruano se ha mostrado satisfecho tras la reunión de la ponencia ya que "el trabajo de los grupos está acercando las posturas iniciales sobre los aspectos en los que existían mayores divergencias". Ese trabajo, insistió Ruano, está acreditando que la ley va a ser un "buen proyecto" para la regulación del suelo en Canarias, "con un ambiente de debate en el que impera el respeto mutuo, y donde cada grupo expone su posición y se busca dar una salida consensuada a cada una de ellas".

Para Ruano, la ley parte de dos principios esenciales, por una parte, la simplificación de la actividad económica en todo el suelo urbano y urbanizable y por otra, la garantía de conservación en todos los suelos ambientales y de protección agraria. "Hay muchos avances y acuerdos", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

el exdiputado del PP por Lanzarote, Sigfrid Soria.
Sigfrid Soria denuncia ante Fiscalía a Puigdemont y Forcadell

Sigfrid Soria denuncia ante Fiscalía a Puigdemont y Forcadell

El polémico exdiputado del PP por Lanzarote afirma que incurren en delitos de traición,...

XTF pide al PSOE que sea contundente con Zebenzuí González

XTF pide al PSOE que sea contundente con Zebenzuí González

El grupo pide "coherencia" a los socialistas y que sean con el edil expedientado tan contundentes...

NC cree que el PNV antepondrá los intereses de Euskadi "a cualquier otra cuestión"

NC cree que el PNV antepondrá los intereses de Euskadi "a cualquier otra cuestión"

El presidente del partido, Román Rodríguez, prevé que los Presupuestos Generales del Estado no se...

El Gobierno recoge el guante del PSOE para un pacto social por Canarias

El Gobierno recoge el guante del PSOE para un pacto social por Canarias

El Ejecutivo da la "bienvenida" al diálogo propuesto por el nuevo dirigente de los socialistas...

Enlaces recomendados: Premios Cine