La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resacón político en Infecar

Los populares estuvieron de fiesta el viernes por la noche para celebrar la proclamación de Antona

Voces roncas, rostros cansados, y gafas de sol. Buena parte de los dirigentes y compromisarios populares que acudieron ayer a la clausura del XIV congreso regional del PP lo hicieron con resaca. El viernes pasado Asier Antona se proclamó presidente del PP de Canarias con el 98,6% de los votos emitidos por 595 compromisarios, un resultado aplastante que se celebró por todo lo alto en una fiesta en una discoteca de la capital grancanaria.

La reunión del Comité Ejecutivo Regional estaba convocada ayer en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) a las nueve y media de la mañana. El temprano comienzo de la jornada no puso freno a las ganas de festejar la consolidación de Antona en la presidencia del partido, puesto al que accedió en abril del año pasado tras la renuncia de José Manuel Soria a todos sus cargos por aparecer su nombre en los llamados papeles de Panamá. Por eso, uno de los temas más comentados ayer en los pasillos y butacas del Palacio de Congresos fue la "marcha" que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Incluso la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional, Andrea Levy, hizo alusión a la salida nocturna durante su intervención en la clausura del Congreso, ya que ella también participó. Pero no fue la última en regresar al hotel para descansar un poco antes de reanudar la actividad. Algunos hablaban de "voces de roneros" por su afectación en las cuerdas vocales y otros solo aparecieron para saludar, pero hubo incluso quienes dilataron la juerga hasta las seis de la mañana.

Quizás eso explica que muchos no llegaran hasta cerca del mediodía al recinto ferial, hora en la que estaba prevista que comenzara la intervención de Ana Pastor para clausurar el congreso. El agua entre las butacas corrió como el cava.

"Noche prolongada"

Pero entre quienes se apuntaron a la fiesta no solo se encontraban los cercanos a Antona, sino también algunos de los que se enfrentaron a él en el proceso electoral previo al congreso, como la diputada regional Cristina Tavío.

En esa "noche prolongada" no estuvo presente Mariano Rajoy, que no se desplazó a Gran Canaria por tener una "agenda apretada", pero quien a través de su cuenta de Twitter sí quiso dejar constancia de su apoyo a Antona: "Tiempo de sumar con el nuevo referente del PP en Canarias", escribía en referencia al lema del congreso. "Antona, felicidades. Hagamos de esta bonita tierra un lugar aún mejor", agregó en su mensaje.

Los rivales de Antona en el proceso electoral también estuvieron presentes. Tavío, aunque tarde, llegó al congreso para escuchar los discursos finales. Juan José Cardona, incluso, felicitó a Antona al final del congreso. Enrique Hernández Bento, en cambio, no apareció.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, aprovechó su intervención para destacar el compromiso del Gobierno de Rajoy en erradicar las limitaciones que suponen la insularidad y potenciar la conectividad mientras que Levy destacó la "prioridad" de la agenda canaria, el REF y el estatuto canario en la política nacional del PP.

Pero no solo de populares estuvo rodeado el presidente de la formación en el Archipiélago. Representantes políticos de fuerzas rivales, salvo Podemos, también acudieron. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, aseguró que su presencia solo respondía a pura "cortesía" y no a un hipotético acercamiento para que el PP se siente en el Consejo de Gobierno. El presidente de la gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, aprovechó para apuntar que el Gobierno de CC es "errático" e "inestable", al que también acusó de inventar "debates falsos". Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a hablar con todos los partidos para promover un cambio en el Ejecutivo. "Ideológicamente CC y PP están más cerca, pero en algunas cuestiones estamos más próximos a los populares que ellos", apuntó.

El presidente de NC, Román Rodríguez; los diputados nacionales de Ciudadanos, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez; el presidente de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el secretario de UGT en Canarias, Gustavo Santana, o el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, fueron otros de los asistentes al acto.

Compartir el artículo

stats