La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación del Régimen Económico y Fiscal

El nuevo REF blinda las ayudas al transporte y la agricultura

Clavijo y Sáenz de Santamaría acuerdan la actualización de la ley de 1994 para compensar los sobrecostes de la lejanía e insularidad

El acuerdo alcanzado ayer entre el Estado y el Gobierno canario para renovar los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF), tras 23 años sin actualizarse, fue recibido con entusiasmo por parte del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. Hoy se enfrenta a su segundo debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento autónomo, el primero con un Ejecutivo en minoría, por lo que el presidente acude al pleno con un acuerdo de gran calibre recién salido del horno, que incorporará como uno de sus más importantes logros.

Además, la esperada renovación del REF económico con la visita ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supone un significativo gesto de apoyo del PP a la gestión del presidente y abre cada vez más el camino a la incorporación de los populares al Ejecutivo canario, si bien la vicepresidenta eludió hablar de las posibles negociaciones entre ambas formaciones para dar mayor estabilidad al Gabinete de Clavijo, que ahora solo cuenta con el respaldo de los 18 diputados de CC de los sesenta que conforman la Cámara regional.

Soraya Sáenz de Santamaría y Fernando Clavijo anunciaron el acuerdo tras la reunión que mantuvieron en Las Palmas de Gran Canaria. Según la vicepresidenta se ha recogido en el texto el "cien por cien" de los aspectos económicos del REF que se empezaron a negociar a finales de la anterior legislatura y que afectan a la vida diaria de los canarios al establecer ayudas y subvenciones que compensan el sobrecoste de la lejanía y la insularidad de las Islas. La modificación de los aspectos económicos del REF incidirá de forma directa en materia de transporte, agricultura, empleo, energía eléctrica, aguas, residuos, telecomunicaciones, infraestructuras, formación o inversión pública.

El documento se llevará al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de someterlo después a la consulta del Parlamento de Canarias y posteriormente ser aprobado definitivamente por el Estado.

Clavijo resaltó que una vez esté convalidado se empezarán a determinar las partidas financieras del REF económico que deberán recogerse en los presupuestos de 2018. Para el presidente este acuerdo supone un "avance importantísimo" en las negociaciones entre el Gobierno autonómico y estatal para desarrollar la denominada agenda canaria que acordaron a cambio del apoyo de CC a la investidura de Mariano Rajoy.

Financiación autonómica

El documento del REF "da respuesta a seis de los 14 puntos recogidos en la agenda canaria", especificó Clavijo. Ahora quedan pendientes de negociar otros aspectos de la agenda canaria como las partidas que se han de incluir en el presupuesto estatal de 2017 para ir recuperando los recursos de los convenios de carreteras, el Plan Integral de Empleo o el de infraestructuras turísticas, además de la reforma del sistema de financiación autonómica y del Estatuto de Autonomía.

Sáenz de Santamaría resaltó al respecto el avance que se le ha dado en el Congreso a la reforma estatutaria. Asimismo, recordó que un comité de expertos está elaborando un informe sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los servicios esenciales a todas las comunidades en igualdad de trato, tanto en épocas de bonanza económica como de crisis.

El nuevo texto del REF establece como principios inspiradores la condición de Canarias como región ultraperiférica tal y como ya se recoge en el Tratado de la UE, la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial, con especial atención a la doble insularidad, que se menciona por primera vez, y la promoción de Canarias como plataforma internacional de negocios, además de la garantía para que la inversión en Canarias se iguale a la de la media del Estado.

La vicepresidenta destacó el reconocimiento de la ultraperificidad de Canarias en el documento, que permitirá que las políticas estatales tengan en cuenta la lejanía e insularidad de Canarias.

El REF económico incluye el principio de continuidad territorial en el transporte aéreo y marítimo de personas y mercancías. Por ello, establece una compensación al transporte de personas del 50% para los trayectos entre el Archipiélago y el resto del territorio nacional pero también en los viajes interinsulares. Esa bonificación ya existe pero "era de forma voluntaria" y ahora se ancla en el REF, precisó ayer el consejero de Economía, Pedro Ortega.

Asimismo, introduce una compensación del 70% del transporte aéreo y marítimo de mercancías interinsular, entre Canarias y la Península y con otros territorios de la Unión Europea.

Planes de empleo

En los planes de empleo se tendrá en cuenta la situación económica y social de Canarias, incorporando las especificidades de las Islas con una dotación suficiente y con fijación de objetivos, indicó la vicepresidenta.

En la agricultura se da "un avance importante" al garantizarse entre el 50 y el 75% de la financiación adicional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales autorizadas por la UE en el marco del Posei.

El nuevo REF económico incluye también incentivos regionales para potenciar un tratamiento diferenciado como oportunidad para las islas no capitalinas, es decir, recoge la doble insularidad por primera vez.

Para Clavijo el problema para avanzar en los aspectos económicos del REF siempre ha sido lograr la ficha financiera. No obstante, aseguró que con este acuerdo se garantiza que se aportarán los fondos necesarios para hacerlo realidad, algo que ya se verá en los presupuestos de 2018. El presidente resaltó avances tan importantes como el reconocimiento de la doble insularidad o la ultraperificidad del Archipiélago.

Y en materia de empleo señaló que la voluntad del Gobierno de Canarias es recuperar los planes de empleo existentes antes de la crisis, pero es una negociación que entra en el marco de los presupuestos de 2017 y en los venideros. En el documento se plasman además ayudas para las universidades canarias, las energías renovables o el turismo, expresó.

El presidente consideró que este acuerdo es "un buen comienzo" en la negociación de la agenda canaria, pues salen adelante seis de los 14 asuntos que se firmaron.

Compartir el artículo

stats