La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado dará opción a retocar el REF económico en el Congreso

El Consejo de Ministros aprueba el documento que actualiza la regulación de las ayudas estatales a la lejanía y la insularidad

El Estado dará opción a retocar el REF económico en el Congreso

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el documento que modifica los aspectos económicos del REF, que regula las ayudas estatales para compensar la lejanía e insularidad de Canarias, tras casi dos años de negociaciones y los diversos parones producidos por los procesos electorales desde diciembre del 2015. Fuentes de la negociación aseguran que el documento al que hoy dará el visto bueno el Gobierno central se remitirá de forma inmediata al Parlamento de Canarias para que conozca y emita opinión sobre su contenido, y que hay un compromiso firme por parte del Estado de tramitarlo luego en el Congreso como proyecto de ley para que pueda ser enmendado por los grupos parlamentarios.

Según la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, que ha participado en la negociación, los diputados no se limitarían solo a convalidar el texto. "Esto no ha estado en discusión en ningún momento".

Oramas expresó su extrañeza de que diversos dirigentes políticos canarios hayan denunciado una supuesta marginación del Parlamento de Canarias. Recuerda que la Cámara regional tendrá ocasión de pronunciarse tras recibir en los próximos días el documento. Y aunque el pronunciamiento parlamentario de Canarias al respecto no tenga carácter vinculante, sí podrá integrarse a través de las enmiendas que presenten los grupos en las Cortes.

El documento definitivo fue concretado la pasada semana en una reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta del Gobierno central y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido además la coordinadora de las negociaciones durante este proceso final. El texto blinda las ayudas al transporte y a la agricultura, refuerza las políticas específicas y las transferencia de fondos para el empleo en las Islas, aumenta las compensaciones al transporte de mercancías y las subvenciones al marítimo de pasajeros, y se da un trato especial a las islas no capitalinas en los incentivos regionales. La mayoría de los efectos presupuestarios de esta modificación se producirán en las cuentas estatales del 2018.

La aprobación del nuevo REF se produce precisamente en la misma reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, los primeros de la presente legislatura y a través de los cuales se superarán los actualmente prorrogados de 2016. El Gobierno central ha negociado con el Ejecutivo canario, directamente o a través de CC, diversos aspectos de estas cuentas estatales, entre ellas el incremento de determinadas partidas de inversión estatal, ayudas a la insularidad, y dotación de convenios de infraestructuras y empleo. Oramas mantenía aún ayer los últimos "intercambios de papeles" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque se da por seguro su apoyo junto al de Ciudadanos y el PNV.

También se espera, tal como pactaron hace meses Clavijo y Montoro, que el proyecto de ley de Presupuestos incorpore una disposición adicional que desvincule los recursos del REF del sistema de financiación autonómica y permita que Canarias pueda tener acceso al Fondo de Competitividad ya este año, que suponen en torno a 400 millones más sanidad, educación y servicios sociales. Este mismo punto lo ha puesto también sobre la mesa el diputado de NC, Pedro Quevedo, cuyo voto será clave para la aprobación definitiva de las cuentas.

Compartir el artículo

stats