La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos cumplen por primera vez con el REF

Dávila asegura que con la inversión directa y las transferencias de fondos se supera en 139,5 millones la media de las autonomías

Rosa Dávila.

Canarias ha logrado este año por primera vez que el Estado cumpla con el REF en materia de inversión a través de las cuentas públicas estatales, y que destine al Archipiélago al menos la media de fondos de los que destine para el conjunto del país, tal como señala la ley que contiene el fuero isleño en sus artículos 95 y 96. Así lo asegura el Ejecutivo regional tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017 y cifrar en 552,72 millones de euros la inversión estatal en las Islas tanto de forma directa, como a través de las transferencias a la Comunidad Autónoma para dotación de los convenios de infraestructuras y otros programas de gasto. Esa cantidad, según un informe del Ejecutivo, supera en 139,4 millones la media de inversión regional por parte del Estado, y deja la ratio por habitante en 263 euros, 66 más de los 197 euros de media nacional.

El Gobierno regional considera que la inversión directa de 266,2 millones destinados a Canarias a través del capítulo VI de los Presupuestos estatales, sobre todo para puertos y aeropuertos (245,2 millones), más los 286,4 millones de fondos transferidos a través del Capítulo VII para los convenios suscritos entre ambas administraciones -carreteras (175), obras hidráulicas (23), infraestructuras turísticas (7) y educativas (10), vivienda (25), o ayudas agrícolas del Posei (10)-, suponen un salto que "nos sitúa por primera vez por encima de la media de inversión en el conjunto de las comunidades autónomas".

"Siempre estábamos por debajo de la media y ahora estamos en el cumplimiento del REF", aseguró ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. "Esto es inédito. Nunca Canarias ha estado por encima de esa media y en este caso estamos más de 60 euros por habitante por encima", recalcó.

La cifra global reconocida por el Ejecutivo de Fernando Clavijo viene a significar, según el análisis de Hacienda, un peso del 6,02% en la distribución del total de 9.153 millones de inversión regionalizada contabilizando ambos capítulos presupuestarios para todas las regiones. Este porcentaje es de facto superior al del PIB regional y al de la población canaria sobre el total del Estado. Supone además un crecimiento del 41,2 % sobre la cantidad recogida en los Presupuestos de 2016, de 391,4 millones, y su distribución orgánica implica que más de la mitad de esos fondos, el 52%, son transferencias y quedarán por tanto bajo gestión autonómica.

En relación con la inversión por habitante, la suma de la inversión y las transferencias arroja una ratio de 263 euros, 66 euros por encima de la media de 197 euros en el conjunto del Estado. "Pasamos de 186 euros a 263, mientras que la media nacional pasa de 248 a 197 euros", explicó la consejera.

Esa evolución es consecuencia del recorte de la inversión directa en todas las regiones salvo en las Islas, mientras que por otro lado se incrementan o se recuperan los convenios con el Archipiélago.

Canarias se situaría así en la sexta posición del ranking regional en este parámetro en un cambio de tendencia significativo respecto de años anteriores. Por delante se colocarían Castilla-León (408 euros), Cantabria (352), Galicia (341), Extremadura (298) y Aragón (293).

"Hecho insular"

Sin embargo, si sólo se consideran las inversiones directas del sector público estatal, como ha sido la norma hasta ahora, Canarias sigue en los puestos de cola, con 126 euros por canario frente a la media estatal de 185 y por tanto a 59 euros de lograr el criterio establecido por el REF, cuyo artículo 96 señala que en el cómputo de las inversiones estatales en las Islas deben "excluirse las que compensen el hecho insular".

El informe de la Consejería sostiene sin embargo que en los nuevos Presupuestos, el saldo positivo respecto del cumplimiento del REF alcanza los 139,3 millones en relación con los 9.153 de inversión total regionalizable, un dato que da la vuelta a los que ha analizado el Gobierno canario desde el 2004. Según esos datos, el déficit de inversión estatal es de 750 millones entre 2004 y 2007, de 985 entre 2008 y 2011, y de 609 en los cuatro años de primera legislatura de Mariano Rajoy. En las cuentas de 2016 se mantuvo un déficit de 128 millones, pero la previsión para este año da la vuelta a la situación y arroja finalmente un saldo positivo de 10,5 millones.

Compartir el artículo

stats