El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar preside una visita oficial del Parlamento Europeo a Roma y Sicilia esta semana para recabar información sobre la gestión y el tratamiento de un gran número de personas demandantes de asilo.

El objetivo principal de esta visita es profundizar en el funcionamiento de los llamados hotspots y de interacción entre la UE y los actores nacionales en los diferentes aspectos del tratamiento de un gran número de llegadas de demandantes de asilo y de migrantes, según informó el PSOE en un comunicado. Los eurodiputados conocerán la situación sobre el terreno gracias a las reuniones con diferentes partes implicadas y con visitas en campos de refugiados.

La agenda oficial comienza este martes en Roma con diversas reuniones con representantes del Gobierno, con parlamentarios italianos y con los defensores del pueblo responsables de los derechos de personas retenidas y de la infancia y la juventud. Además, visitarán el centro de recepción y localización de Castelnuovo di Porto.

Este miércoles se trasladarán a Sicilia donde se reunirán con autoridades locales de Catania, Augusta y Pozzalo. Allí podrán ver unidades móviles especializadas, procedimientos de desembarco, procedimientos de identificación, así como uno de los hotspot.