La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos del Estado Mientras se debate la falta de medios llega al ciudadano

La imposibilidad de aplicar un plan de choque colapsa la renovación del DNI

La Laguna y Puerto de la Cruz carecen de fechas libres durante los próximos dos meses

Los sindicatos alertan del retorno de las colas para el DNI. ANDRÉS CRUZ

No habrá plan de choque con el que asumir el repunte veraniego de ciudadanos que deben renovar el Documento Nacional de Identidad y Comisiones Obreras (CCOO) alertó ayer de que el 70% de las 289 oficinas habilitadas en España tienen completos los próximos 60 días. En Canarias, según el propio sindicato, son La Laguna y Puerto de la Cruz los puntos negros que se incluyen en esa colección de centros que ya no disponen de cita para antes del 12 de julio. La situación tampoco mejora sustancialmente en Santa Cruz de Tenerife, donde cumplimentar el trámite resulta imposible antes del 3 de julio e, incluso, ya se convoca a personas para una semana después de esa fecha. En Gran Canaria, de momento, la situación es más favorable. Tanto la Jefatura Superior de Policía como las oficina del Cono Sur tenían ayer huecos para el 5 de junio.

Sin embargo, Antonio Puerta, integrante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Canarias por el sector de la Administración del Estado, alertó ayer de que en el horizonte aparecen los nubarrones que siempre soporta este servicio en verano. "También en Gran Canaria se va a agravar desde las próximas semanas por la sobredemanda típica de estos meses", explicó.

Desde la Delegación del Gobierno central en el Archipiélago, confirmaron que en la Isla "no existe ningún retraso reseñable", con un periodo medio de "entre 25 y 26 días", y descuentan ya que el plazo se incrementará cuando se dispare la necesidad de los ciudadanos por contar con toda la documentación en regla para poder viajar durante sus vacaciones.

La Secretaría de Estado de Función Pública comunicó el martes a los sindicatos, también UGT y CSIF, que no habrá nuevas contrataciones de personal hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este año. Es decir, el plan de choque anunciado en febrero por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para desatascar el trámite quedará en agua de borrajas.

En un comunicado, CCOO señaló que "la saturación de la cita previa para el DNI continúa más de un año y medio después en la mayoría de las provincias". Desde la organización sindical, admitieron la llegada en los últimos tiempos de funcionarios, "pero únicamente doce, una cifra lejana a las 504 plazas que la Dirección General de la Policía reconocía como necesidad urgente y más alejada aún de las 1.230 vacantes en toda España que tiene este ámbito", informa Efe.

Por su parte, Antonio Puerta aludió a la inoperatividad que representa ligar la entrada de nuevos trabajadores a la aprobación de las cuentas estatales para 2017. En caso de que Mariano Rajoy logre el beneplácito de la mayoría de la Cámara, cuestión que hasta el día de hoy no ha sucedido, España tendrá presupuestos en los primeros días de julio. "Los contratados deben pasar además un periodo de formación", destacó el sindicalista, con lo que resultará imposible atender el repunte veraniego. CCOO situó en el mes de octubre la llegada de los refuerzos en el mejor de los casos.

Además, el sindicato prevé que el colapso cobre aún mayor dimensión al cumplirse en fechas próximas "diez años de la entrada en vigor del nuevo DNI", hoy ya superado por un nuevo modelo. "Cuando se modificó, hubo un crecimiento exponencial de la demanda", advirtió Puerta, lo que se traducirá, a su juicio, en un mayor volumen de ciudadanos en busca de cita previa (se solicita bien por internet o llamando al teléfono 060) para renovar.

Compartir el artículo

stats