La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales de 2017 Canarias en el centro del debate

Montoro asume que es "de justicia" subir las ayudas aéreas entre las islas

El ministro asegura que el Gobierno central "está volcado con Canarias" y revela que busca un acuerdo con NC que se extienda a los Presupuestos de 2018

Montoro asume que es "de justicia" subir las ayudas aéreas entre las islas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó ayer su predisposición inicial a incrementar la bonificación al transporte aéreo interinsular y a incluir ya una partida para hacer frente a ese gasto en los Presupuestos del Estado que están tramitándose en el Congreso y para cuya aprobación está negociando el apoyo del diputado de NC, Pedro Quevedo. El ministro aseguró ayer que elevar el descuento aéreo en Canarias le parece "justo" por la necesidad de mejorar la conectividad en las Islas, comentando además el "alto precio de los billetes" al que están haciendo frente los residentes. "Soy un defensor de la mejora de la conectividad en Canarias y vamos a estudiar la propuesta de NC porque me parece de justicia", afirmó el ministro en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso y en la que dio a entender que la enmienda nacionalista "irá para adelante".

Montoro expresó su satisfacción por cómo transcurrió la reunión del día anterior con el nacionalista y consideró positivos los resultados de la misma, sin que ello pueda determinar en este momento el resultado final y el voto del diputado canario al proyecto presupuestario. La predisposición del Gobierno central a aumentar del 50 al 75% la bonificación del coste del billete a los residentes canarios en los vuelos interinsulares fue uno de los asuntos destacados por el diputado tras reunirse durante tres horas en el Palacio de la Moncloa con el propio titular de Hacienda, con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal.

"La reunión fue muy bien", afirmó ayer Montoro, resaltando que ambas partes se explicaron sus respectivas posiciones y que las negociaciones continuarán en los próximos días. Tras reconocer que el Gobierno estudiará las propuestas de NC, insistió en el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo central en mejorar la financiación de Canarias a través de la ley de Presupuestos, así como el incremento de las inversiones. Además, recordó la inminente tramitación del REF económico que incorporará conjunto medidas destinadas a potenciar la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago y la competitividad de sus sectores estratégicos. "Nos estamos volcando con Canarias", afirmó el ministro como uno de los argumentos que trasladó a Quevedo en la reunión del martes, en la que le comunicó también el escaso margen de que dispone para poder asumir la mayor parte de las enmiendas de NC que reclaman partidas millonarias para inversión, y la imposibilidad de ejecutar esos gastos en lo que queda de año.

Extensión a dos años

Uno de los escenarios posibles del hipotético futuro acuerdo es que ambas partes pacten la derivación de algunas de estas inversiones a las cuentas estatales de los dos próximos años. De hecho, Quevedo ya afirmó tras la reunión que "sería razonable que si hay avances importantes en este Presupuesto pudiera haber acuerdo en los de 2018".

"De lo que estamos hablando también es del próximo año", corroboró ayer Montoro. "No podemos volver a las mismas cuando empecemos con los nuevos Presupuestos en apenas dos meses", señaló tras recordar que en el mes de julio aprobará el techo de gasto para el próximo ejercicio.

Quevedo, por su lado, insistió ayer en la seriedad con la que según él se ha tomado el Gobierno central esta negociación al asumir que las reclamaciones planteadas por la formación nacionalista a través de las enmiendas parciales a los Presupuestos "no son ninguna tontería", y que están argumentadas. Cree también que desde el Ejecutivo de Rajoy se ha entendido la dificultad que esta negociación entraña para la propia NC de cara a su electorado. Por eso, el diputado planteó claramente desde el mismo inicio de la reunión que si no veía horizonte de lograr acuerdos importantes para las Islas abandonaría el proceso negociador y no tendría más salida que votar en contra del proyecto y evitar su aprobación.

Desde la formación nacionalista se analiza un día después de la reunión en La Moncloa que está sobre la mesa un planteamiento de fondo en relación con las situación de Canarias, y de ahí la importancia que Quevedo otorgó a la "explicación del contexto" en el que NC participa en la negociación y en el que exige una serie de compromisos y partidas que deben ir más allá de los propios Presupuestos de este año. NC plantea acuerdos políticos de fondo como la reforma del Estatuto, pero también económicos en sectores estratégicos para Canarias como el transporte, la energía o la pesca.

Compartir el artículo

stats