NC: "La vivienda es un derecho inalcanzable en Canarias para la mayoría"

Román Rodríguez apela a la necesidad "urgente y rigurosa de dar un giro" a la situación provocada por la ausencia de una política pública del Gobierno regional

20.05.2017 | 19:10
Román Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este sábado que la vivienda en las islas es un "derecho constitucional inalcanzable para la mayoría" de los ciudadanos.

El responsable de NC apela en un comunicado a la necesidad "urgente y rigurosa de dar un giro" a la situación provocada por la ausencia de una política pública del Gobierno regional, añade, por el incremento de los precios del mercado privado y por la incidencia del alquiler vacacional en toda la comunidad, aunque con mayor intensidad en los principales núcleos turísticos de las islas.

Román Rodríguez afirma que, como en otras áreas en que el fracaso de la gestión del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo es "más que notorio, urge un giro tan urgente como riguroso" en las políticas en materia de vivienda.

"No se trata de un problema menor ni de un asunto aplazable en el tiempo sino de un derecho inalcanzable para la mayoría social" reconocido por la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, denunció. Es una "prioridad que afecta gravemente" a la calidad de vida de muchas familias canarias, en opinión de NC.

La "dura y vergonzante" realidad, censura, se mide por las más de 15.000 familias canarias que perdieron su vivienda entre 2008 y 2016 por los lanzamientos hipotecarios e impagos de los alquileres, los 35.000 demandantes de vivienda pública "sin respuesta" del Ejecutivo de CC y las 135.000 viviendas vacías, "de las que existen constancia".

Román Rodríguez critica la incapacidad del gabinete de Clavijo para aprobar y poner en marcha un plan canario de vivienda y también el fondo canario de vivienda, "esencial" para disponer de créditos suficientes para que se pueda dar cobertura a los contenidos y los objetivos del plan.

El balance es que el Ejecutivo de Clavijo "ha fracasado estrepitosamente porque ni ha frenado los desahucios ni ha desarrollado una política pública que responda a la mayoría social que lo necesita", según el presidente de NC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Guardianes del legado

Guardianes del legado

La identidad canaria, forjada a lo largo del tiempo con el quehacer diario de su pueblo,...

La Consejería de Educación y Universidades felicita a todos los canarios

Escolares de toda Canarias participan en la felicitación, la interpretación del Himno de Canarias,...

Canarias premia el talento y la lucha inquebrantable

El Teatro Pérez Galdós acoge esta noche el acto institucional con la entrega de tres Premios...

Enlaces recomendados: Premios Cine