La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista (2ª parte)

Clavijo: "CC ha conseguido en la negociación con el Estado 1.362 millones"

El presidente valora que el diputado de Nueva Canarias beneficia a Canarias con sus enmiendas al Presupuesto del Estado

Fernando Clavijo. Delia Padrón

¿Se siente fuerte para sacar todos sus proyectos con un Gobierno en solitario y en minoría?

Sí, claro, me siento con fuerzas. La energía, la ilusión y el empuje no falla. Unas veces lo haces bien y otras veces te equivocas pero todos los días me levanto con ganas de seguir trabajando y de darlo todo.

Me refería a que si no se ve limitado porque no tenga mayoría parlamentaria y, como ya ha pasado en el Parlamento, le tumben cuestiones que el Gobierno propone?

Si nosotros consideramos que algo es positivo para Canarias y el Parlamento lo tumba, pues será que el Parlamento considera que no es así y que se lo expliquen a los ciudadanos. Yo a eso no le tengo nada de miedo. Lo lógico es que negociemos, maticemos y nos pongamos en algo de acuerdo, pero si presentamos un plan para reducir las listas de espera, el Parlamento podrá amplificarlo o cambiarlo pero dudo que el Parlamento diga que no a que hagamos un plan para rebajar la listas de espera, con lo cual ahí es dónde está la habilidad de negociar, de llegar a acuerdos y nuestro portavoz, José Miguel Ruano, con todo el grupo nacionalista a sus espaldas, está haciendo un buen trabajo.

¿Es el Gobierno que tiene ahora, solo de CC, el ideal para gobernar, tras la ruptura con el PSOE, o es como un parche a la espera de que entre otro partido para dar estabilidad?

En principio he tenido la libertad que me ha dado el partido para escoger y poner de titulares en cada una de las carteras del Gobierno de Canarias a quien he considerado que ha sido que es el idóneo para llevarlas. A partir de ahí, evidentemente si hay un pacto y entran otras fuerzas políticas tendremos que distribuir tareas y carteras, pero ahora mismo he tenido la inmensa suerte de que después de la ruptura con el PSOE el partido haya confiado en mí para que ponga a las personas que consideraba que eran las mejores, con lo cual estoy tremendamente satisfecho del Gobierno.

¿En qué cambia que haya sido elegido Pedro Sánchez como secretario general del PSOE para Canarias?

En que ahora tenemos un interlocutor para hablar con el PSOE. Es que no teníamos a nadie. Ya fue interlocutor con el que hablamos y nos entendimos muy bien. Pero ahora ya tenemos interlocutor.

¿Teme que pueda variar el apoyo a los presupuestos estatales, pues el PSOE se entiende con NC, y no salgan adelante?

Yo en principio siempre he oído que el PSOE no iba a apoyar los presupuestos, con lo cual eso no va a variar. Hay 175 diputados que apoyan los presupuestos y ahora parece que hay un acuerdo con el 176, que es el de Nueva Canarias, con lo cual soy muy optimista con la aprobación de estos presupuestos que para mí son absolutamente vitales para Canarias.

Da la sensación de que es más importante el voto de Nueva Canarias, de Pedro Quevedo, que el de su partido, el de su diputada de CC, Ana Oramas.

No creo que sea más importante, creo que es exactamente igual de importante, porque si tienen el 175 y nosotros no estamos dentro no tienen el 176, pero son también importantes los cinco del PNV y tremendamente importantes los de Ciudadanos, con lo cual los 176 votos son importantes. Nosotros hicimos nuestra negociación previa que ha permitido sacar el REF de la financiación autonómica y sumamos un montante de 1.362 millones de euros, y ahora NC pone en valor en la fase de enmiendas su voto y está consiguiendo cosas también positivas para Canarias y nosotros lo aplaudimos y lo apoyamos.

Pedro Quevedo parece que ya va a apoyar el presupuesto...

Sí, estoy convencido. Por mucha parafernalia o por mucha pose un diputado que es nacionalista no creo que vaya a perjudicar a Canarias.

Compartir el artículo

stats