El acuerdo presupuestario alcanzado por Nueva Canarias (NC) con el Gobierno del PP reparte fondos para todas las islas, a tenor del cuadro aprobado ayer por la formación nacionalista tras culminar las negociaciones entre ambas partes. Al margen de las subvenciones incluidas en el REF económico para subvencionar el transporte, el Posei y el agua, las dos partidas más importantes son en carreteras, para incrementar en 44 millones el convenio, y en empleo para duplicar lo ya conseguido por Coalición Canaria en el Plan Integral de Empleo (PIEC).

Los incrementos en las vías van a parar a Fuerteventura (10 millones), La Palma (cuatro), Tenerife (cinco) y Gran Canaria (25 millones). Los proyectos de los trenes en las dos islas capitalinas obtienen cuatro millones, mientras que el proyecto de la Metroguagua, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una consignación de cinco millones de euros.

En empleo, CC había pactado con el Gobierno de Rajoy 21 millones de euros debido a que la aplicación es para seis meses. Sin embargo, NC ha pactado incrementar la dotación en 21 millones más, de tal forma que el Ejecutivo regional tendrá en la mitad de tiempo que gastar los 42 millones de los que dispone el plan para todo el año.

El presidente de NC, Román Rodríguez, destacó los 10 millones de euros consignados de forma específica para las Islas para aplicar políticas sociales y de lucha contra la pobreza, además de dos millones para un plan específico contra la violencia de género. Para el Cabildo de La Palma se añaden dos millones más para rehabilitar el hospital de Las Nieves.

En economía digital la partida más destacada con seis millones de euros es para el plan de extensión de la banda ancha para una convocatoria también específica. Para el Cabildo de Gran Canaria se destinan otros 6,5 millones más para la Agenda Digital de la Corporación insular.

En materia de infraestructuras turísticas hay una partida de 5,9 millones de euros para diversas actuaciones en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

En el acuerdo no sólo figura el coste que supone para el Estado incrementar las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías para el segundo semestre del año, sino también el coste total del próximo año y que, según NC, se fijará en la parte económica del REF. Por ello, el incremento de la subvención del 50 al 75% supondrá 40 millones más anuales en los presupuestos del Estado, mientras que el aumento de las ayudas en el transporte marítimo tendrá un coste de 39 millones al año. En el caso del transporte de mercancías será de 24 millones.

El Estado se compromete a duplicar su aportación al Posei agrícola, lo que supondrá 15 millones más anuales, entre cuyos sectores se verá beneficiado el tomate de exportación. Para el tratamiento del agua, sea potabilizada o depurada para el riego agrícola, el coste será de 14 millones al año.