Canarias se ha convertido en el territorio protagonista absoluto de la tramitación final en el Congreso de los Presupuestos del Estado para este año al lograr 236 millones más de lo que contemplaba el proyecto. Ha sido además el centro del debate por el calado y la importancia de la medidas e inversiones incorporadas como consecuencia de los acuerdos alcanzados por el Gobierno central con CC y, sobre todo, por Nueva Canarias. El pleno de la Cámara aprobó ayer por la tarde el conjunto del proyecto con el respaldo de 176 diputados -PP, C,s, PNV, CC y NC-, frente a los 173 del resto de los grupos, donde la ausencia de dos de sus parlamentarios (de PSOE y Podemos) convertían en casi anecdótico el 'sí' del diputado de NC, Pedro Quevedo, cuyo respaldo se garantizó el Gobierno previamente con una ficha económica para las Islas de 204,9 millones.

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Las cuentas que ayer tomaron el camino de Senado suman además otros 31 millones adicionales para Canarias que ya habían sido incorporados durante la previa tramitación del proyecto en comisión, en este caso a través de dos enmiendas pactadas por CC y el PP, 21 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y 10 para obras hidráulicas. A esa cifra sobre el PIEC hay que sumar otra de igual cantidad incorporada por el acuerdo del Gobierno con NC. En total, el paso de los Presupuestos por el Congreso han supuesto como principales hitos en materia de inversión 44 millones más para carreteras; 42 para el plan de empleo; 23,50 para obras hidráulicas, saneamiento, potabilizadoras y riego; 18,50 en investigación y agenda digital; 10 para políticas sociales y lucha contra la pobreza; 7,80 para vivienda; y 7 millones para actuaciones en la costa, entre otras materias.

Sumadas esta cantidades a los 552 millones que el propio Gobierno de Canarias estima que contenía el proyecto original en los capítulos de inversiones y transferencias a la Comunidad Autónoma, Canarias acumula en esos apartados en torno a 690 millones. A ello habría que añadir como fondos logrados por el Archipiélago, ya incorporados al proyecto original, los 220 millones extras de financiación autonómica por la novedosa participación de las Islas en el Fondo de Competitividad como consecuencia de la exclusión de los recursos del REF del método de cálculo del sistema.

En todo caso, el elemento más llamativo y simbólico sobre los avances de Canarias en las cuentas del Estado y que se incorporó al proyecto en las votaciones del martes y ayer fue refrendado en la votación final del Congreso es el incremento de las ayudas al transporte en las Islas, una de las exigencias de NC para apoyar las cuentas.

La subida del 50 al 75 % del descuento a los billetes de avión y barco entre islas para los residentes supone para los nuevos presupuestos alrededor de 20 millones en cada una de las modalidades de transporte. Además, incrementar del 70 al 100 % las subvenciones al transporte de mercancías conlleva a su vez una ficha de 12 millones. Todo ello será de aplicación inmediata una vez entren en vigor los Presupuestos el 1 de julio.

Estas cantidades se suman por tanto a las partidas ya contempladas para las ayudas al transporte en el proyecto presupuestario origina: 238 para el transporte aéreo; 55,3 para el transporte de mercancías, y de 95 para el marítimo, incluyendo en este caso a Baleares. Una de las cuestiones llamativas en este proceso ha sido la extensión del acuerdo para incrementar estas bonificaciones tanto al archipiélago mediterráneo como Ceuta y Melilla.

Tras la aprobación ayer en el Congreso, el proyecto se tramitará ahora en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.