Coalición Canaria Coalición Canariay el PP inicia inician este viernes en la sede del Parlamento de Canarias las negociaciones para la entrada de los populares en el Gobierno regional, después de que la formación popular trasladase a los nacionalistas su interés en tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en el Ejecutivo regional. A esta primera reunión está previsto que asistan las comisiones negociadoras designadas por ambas formaciones políticas, que serán las encargadas de explorar un posible acuerdo de gobernabilidad en Canarias. En un principio, la comisión negociadora de CC estará formada al menos por su secretario general, José Miguel Barragán; la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, y el portavoz de los nacionalistas en el Parlamento, José Miguel Ruano.

Para los nacionalistas, la invitación del PP a explorar un posible acuerdo de gobernabilidad resulta positiva y se estudiará "en profundidad" por la comisión negociadora de CC, de la misma manera que la formación nacionalista siempre ha analizado diferentes temas de interés general entre ambas formaciones políticas. Coalición Canaria "siempre ha estado, está y estará abierta" a negociar cualquier acuerdo que se pueda adoptar en Canarias en favor de la estabilidad y la gobernabilidad del Archipiélago.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, afirma que durante la reunión de ayer con el presidente regional del PP, Asier Antona, no se habló de "intercambio de estampitas", sino de si hay una idea común de Canarias. "Ayer tuvimos una primera toma de contacto. Básicamente lo que concluimos es la voluntad de poder confluir en un acuerdo que dé estabilidad parlamentaria al Gobierno y que permita tener fortaleza para afrontar los retos que tiene Canarias", dijo. Clavijo insistió en que la reunión fue una primera toma de contacto, ya que, dijo, serán luego las comisiones negociadoras las que se sienten y lleguen a los acuerdos a los que sea posible llegar.

Por su parte, el presidente señaló que no se puso sobre la mesa "ningún intercambio de estampitas" y que de lo que se está hablando es de si hay una idea común de Canarias entre CC y PP. "Y a partir de ahí podríamos hablar de distintas figuras. No estamos precondicionando nada, lo que tenemos es que ponernos de acuerdo en los grandes asuntos", concluyó.