El líder de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura que se debate este martes en el Congreso, Pablo Iglesias, ha acusado durante su intervención al Ejecutivo de Rajoy y el PP de ser "un tapón para los canarios y canarias" por no dejarles decidir "sobre su economía y su medio ambiente, y en definitiva sobre su futuro como sociedad". Iglesias se ha referido a las Islas durante su repaso a la cuestión territorial en España y a los conflictos abiertos con el Estado en las diferentes comunidades autónomas.

Tras detenerse con amplitud a la situación en Cataluña y abordar el 'procés' independentista en ese territorio, sobre el que defendió el 'derecho a decidir' del pueblo catalán y un referéndum autorizado por el Estado, Iglesias fue mencionando los conflictos abiertos en otras comunidades autónomas y acusar al PP de ser incapaz de dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos de esos territorios.

Iglesias menciona a Canarias para acusar al Gobierno de Rajoy de "comportamiento colonial", como ocurrió, en su opinión, durante el conflicto entre el Gobierno de Canarias y el del Estado en relación con las prospecciones petrolíferas de Repsol. "¿Como puede ser que los habitantes de las Islas no tengan voz y voto cuando la petrolera Repsol perfora el lecho marino?", se preguntó Iglesias antes de concluir: "Ustedes no entienden que la diversidad es un potencialidad, no un problema, y desde la fraternidad se puede construir una nueva España que sea mejor para todos".