La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mesa de negociación para un pacto de Gobierno Diferencias en el reparto de carteras

Coalición frena al PP y se resiste a cederle la gestión de la Ley del Suelo

Los nacionalistas ven con desconfianza la visión "ultraliberal" del territorio de los populares

De izquierda a derecha Luz Reverón, Jorge Rodríguez, Australia Navarro y Lope Afonso, del PP. En primer plano el nacionalista José Miguel Barragán, ayer. JOSÉ CARLOS GUERRA

La petición del PP de asumir las riendas de la Consejería de Política Territorial tras la aprobación de la Ley del Suelo no ha sentado nada bien en el seno de Coalición Canaria. Los nacionalistas consideran estratégico este departamento ahora que tiene la responsabilidad de gestionar y desarrollar una norma que se ha convertido en uno de los principales objetivos de la legislatura, tras la llegada de Fernando Clavijo a la Presidencia del Gobierno.

A pesar de que la Ley del Suelo salió en la votación final del Parlamento gracias a los votos del PP y el grupo Mixto, hay sectores de CC que critican la visión excesivamente "ultraliberal" del uso del territorio que tienen los populares, por lo cuestionan que asuman la gestión de la Ley del Suelo y que los réditos que esto suponga de cara a las corporaciones locales y a los empresarios se los lleve el PP después del desgaste que ha supuesto para CC aprobar la ley con el rechazo del PSOE, su exsocio en el Ejecutivo.

Una de los primeros retos que tiene la Consejería de Política Territorial cuanto entre en vigor la ley -el 1 de septiembre- es el desarrollo reglamentario de la misma y, entre otras cuestiones, figura el nuevo órgano autonómico que sustituirá a la Cotmac. El PP siempre se ha opuesto al control de los planes generales e insulares por parte de la Comunidad Autónoma, aunque la ley sigue otorgando al Ejecutivo cierta tutela en los informes ambientales del planeamiento de los municipios medianos y pequeños.

Otro tema complicado para CC son los equilibrios internos entre las islas. Política Territorial está dirigida por La Palma, de la mano de Nieves Lady Barreto, y el peso específico de los nacionalistas palmeros en Coalición sigue siendo fundamental. Barreto es una de las consejeras más consolidadas en el Gobierno de Clavijo y no se cuestiona su gestión al frente del departamento.

En la reunión del ayer de la mesa negociadora del PP se visibilizó un avance en el programa de gobierno, que puede estar cerrado la próxima semana. Sin embargo, desde varios sectores de la formación nacionalista se advierte que lo más difícil de las conversaciones está por llegar si el PP mantiene sus posiciones maximalistas en el reparto de las consejerías. La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, reiteró ayer que todas las áreas del Gobierno son "negociables", pero las exigencias de los populares están provocando cierto malestar entre los nacionalistas porque, además de Política Territorial, demandan áreas como Economía, Obras Públicas o Presidencia y Justicia que tienen difícil encaje en los repartos internos de poder entre los nacionalistas. Además, el PP reclama el mismo número de departamentos que tenía el PSOE en el Ejecutivo -cuatro más la Vicepresidencia-, mientras que Coalición está por ofrecerle tres ya que tiene menos diputados que los socialistas, 12 frente a 15.

Mientras se suceden los contactos oficiosos para el reparto de cargos y áreas, los negociadores de ambos partidos prevén cerrar la próxima semana el programa de gobierno para los dos años que restan de legislatura una vez que ayer realizaron avances sustanciales en la reforma fiscal, uno de los principales puntos de fricción entre las dos formaciones. Sobre este aspecto, la secretaria general del PP, Australia Navarro, cree que se puede llegar a una posición "intermedia" entre las peticiones de bajar impuestos de forma lineal y genérica como quieren los populares o las de realizar una disminución de la presión fiscal de forma modulada y selectiva para favorecer a las actividades económicas que generen empleo, como quiere CC.

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, reiteró que los nacionalistas no van a aceptar una rebaja lineal del IGIC como proponen los populares porque sería "inasumible" para las arcas de la Comunidad Autónoma.

'Alivio fiscal'

De las casi dos horas de reunión, los representantes de los dos partidos consumieron la mayor parte de la misma debatiendo sobre la política fiscal, tomando como base un documento elaborado por el PP en el que la formación plantea políticas de "alivio fiscal" para las familias, los emprendedores y los sectores productivos.

"El diálogo ha sido muy constructivo en este asunto", indicó la dirigente de CC. No obstante, ambas formaciones continuarán el cruce de documentos durante los próximos días con el fin de que la próxima reunión -el viernes en la capital tinerfeña- se pacte un documento conjunto de pacto en este y en otros asuntos pendientes. Australia Navarro admitió que puede llegarse a una posición "intermedia" en este tema tras los avances que se produjeron en el encuentro de ayer.

Otro asunto abordado en la mesa de negociación fue el de la Ley de Servicios Sociales, un texto que se encuentra prácticamente terminado y que se prevé que entre en el Parlamento en el inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, sobre el mes de octubre. El PP quiere introducir algunos matices en el contenido de la ley y por eso se ha acordado formar un grupo de trabajo técnico para alcanzar un acuerdo.

Compartir el artículo

stats