La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, aseguró ayer que el déficit del Festival de Música de Canarias, cuantificado en unos 400.000 euros, no se cubrirá "mermando" a otros proyectos culturales, sino a través de algunas partidas presupuestarias que no se hayan podido ejecutar.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, señaló, en contra de la opinión de los populares, que el déficit es una "inversión" en cultura, ya que se han hecho "cambios" para incrementar el público y "democratizar" la cultura, llevando espectáculos a las islas periféricas. "Se ha hecho con la mejor intención", indicó, resaltando que en los últimos años la cifra de público asistente venía cayendo hasta las 25.000 personas del año pasado y que "siempre" se han entregado invitaciones a colectivos y patrocinadores.

"Hemos invertido más de lo presupuestado pero son fondos justificables, y no va a haber ningún problema y se comprobará cuando acabe la auditoría", ha señalado.

La popular Josefa Luzardo acusó a Lorenzo es la responsable del "peor" festival de la historia de Canarias, "un experimento y un capricho que ha sido un fracaso de público y económico". Además, le recordó que se podía "haber evitado", pues se lo advirtió el consejo asesor, pero prefirió "apartar" a técnicos de Canarias Cultura en Red y contratar a asesores con sueldos de hasta 3.000 euros al mes.

"Usted no es de fiar", le espetó Luzardo a la consejera, acusándola de "manipular" datos de asistencia y "regalar entradas" para llenar la inauguración del Festival, al margen de que "algo huele mal" al registrarse pagos en efectivo, fraccionamiento de facturas y viajes sin billete de vuelta.

En su opinión, Lorenzo solo se mantiene en el cargo porque es la "cuota" de los nacionalistas de Lanzarote en el Gobierno de Canarias, resaltando que el "único mérito" de Nino Díaz, el director de la última edición, es "ser amigo" de David de la Hoz, vicepresidente del Parlamento y secretario insular de CC en Lanzarote.