Intersindical Canaria (IC) ha acusado hoy de temeridad al Gobierno de Canarias por "continuar mintiendo" ante "la evidencia de la masiva contaminación que afecta al litoral canario", un problema que o se aborda con responsabilidad o se traducirá en un "éxodo turístico".

La contaminación es resultado de los millones de metros cúbicos de aguas fecales "que se vierten sin control, tratamiento ni saneamiento" y por el "deficiente y obsoleto sistema de depuración de aguas residuales", según este sindicato.

El problema se ha visualizado más por la presencia de cianobacterias que han aflorado en las costas por efecto del cambio climático y favorecidas por los vertidos fecales, sostiene Intersindical en un comunicado.

Para el sindicato, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "ha escogido la peor de las opciones" con la idea de no alarmar, pero consiguiendo el efecto contrario: restar importancia a los vertidos sin tratar y a las toxinas producidas por las cianobacterias.

"Hablamos de los síntomas de una misma enfermedad de contaminación sistemática y mantenida, pese a la resistencia de las autoridades en reconocerlo, abordando únicamente esos síntomas sin tratar las causas".

O el Gobierno canario "habla claro y aborda con responsabilidad la actual crisis de contaminación marina y el deterioro global de nuestros espacios naturales o estaremos abocados al inicio de un éxodo turístico perdiendo en corto plazo la actual posición de Canarias como destacado destino de ocio", advierte Intersindical.

El sindicato pide medidas inmediatas como la mejora y ampliación de los sistemas de depuración de aguas residuales para cubrir el 100% de las mismas.

También reclama racionalizar "la considerable presión humana que sobre nuestro hábitat natural desarrollan los más de 15 millones de turistas que visitan Canarias cada año".

El sindicato pide al Gobierno de Canarias que empiece a tomar medidas para rebajar la carga turística mediante "límites cuantitativos" y una apuesta por la calidad, en vez de insistir en campañas para aumentar la cifra de visitantes.

Abordar la dignificación laboral del sector turístico, la ecotasa y el canon turístico para visitar determinados espacios naturales como medidas regenerativas son algunas de las medidas que pide el sindicato.

Itersindcal ha anunciado que participará el sábado en la manifestación convocada en Santa Cruz de Tenerife contra los vertidos.