Videoreport presento ayer ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad un recurso al pliego del concurso convocado por Televisión Canaria para adjudicar la gestión de sus informativos, servicio que esta misma empresa presta desde hace ocho años a la cadena autonómica. El Tribunal tiene ahora dos meses para dictaminar.

En el recurso, redactado por el despacho jurídico Garrigues, se detallan una veintena de aspectos que llevan a pedir la suspensión del procedimiento de adjudicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 43 y concordantes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y en los artículos 25 y siguientes del Real Decreto 14/2015, ha informado Videoreport Canarias en un comunicado.

Entre otros argumentos, se cuestiona la legitimidad del presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, para erigirse en órgano unipersonal de contratación. Videoreport sostiene que la Ley 13/2014, que regula el funcionamiento de Radiotelevisión Canaria y las sociedades mercantiles en ella englobadas, recoge en su articulado que un concurso de esas características es competencia del Consejo Rector.

Asimismo, en el recurso se detalla cómo el pliego cuenta con "decenas de aspectos" que, en opinión de Videoreport, generan inseguridad jurídica, además de incumplimientos de aspectos legales y contradicciones entre sus cláusulas.

Precisamente ayer, el Parlamento de Canarias aprobó, con la abstención de CC, una proposición no de ley impulsada por el PP que insta a que los servicios jurídicos del Gobierno regional informen sobre la legalidad del pliego del concurso.

Mientras la oposición mostró sus "dudas más que razonables", según la popular Luz Reverón, respecto al procedimiento, la nacionalista Guadalupe González Taño recordó que los servicios jurídicos del Gobierno no son competentes para emitir ese informe, pues por ley el ente funciona con "especial autonomía e independencia" del Ejecutivo y compete al Parlamento su control y el concurso ya está en marcha.