El PSOE mantiene la incógnita sobre el futuro de su grupo en el Parlamento de Canarias. La nueva dirección del partido celebró ayer su primera Comisión Ejecutiva Regional, tras el congreso hace una semana, pero no despejó las dudas sobre si se producirán cambios en la presidencia y portavocía de los diputados en la Cámara autonómica, que actualmente ostentan Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, respectivamente. Eso sí, el secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, apeló a la responsabilidad de los parlamentarios y les instó a someterse a las decisiones que adopta la nueva Ejecutiva.

"Aquí hay una dirección clara que marca las pautas, que es la Ejecutiva, y los que estamos en las instituciones, como yo estoy en el Cabildo de Gran Canaria, lo que tenemos que hacer es debatir esas pautas en esos órganos y acatarlas", aseguró Torres en declaraciones a los medios en un receso tras dos horas de reunión en la capital grancanaria.

El también vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Deportes de la corporación insular avanzó que la conformación del grupo parlamentario se abordará en la próxima reunión de la Ejecutiva, sin fecha fijada. Si bien, en este ínterin, no le inquieta que pueda haber problemas de disciplina y apeló a "la responsabilidad y al buen trabajo" de sus compañeros en el hemiciclo.

De producirse cambios en el grupo, se llevarán a cabo antes del próximo pleno en el Parlamento, previsto para los días 10 y 11 de octubre. Además de la presidencia y portavocía, también podría haber modificaciones en cuanto a los representantes de las comisiones.

Pugnas insulares

El PSOE afronta sus congresillos insulares. A partir de este lunes se abren los procesos de primarias para elegir a los secretarios generales de esta fuerza política en las islas. En Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se celebrarán el 22 de octubre y en estas tres islas se presentarán al menos dos candidaturas. El diputado nacional Sebastián Franquis y el concejal de Telde Alejandro Ramos optan a liderar el partido en Gran Canaria. Mientras que el secretario insular en Fuerteventura, Blas Acosta, tendrá como rival al consejero en el Cabildo Juan Jiménez. En Lanzarote, el diputado regional Marcos Hernández tratará de disputarle la secretaría insular a Dolores Corujo, cuyo nombre suena con fuerza para ocupar responsabilidades en el grupo parlamentario, donde ya ejerció como presidenta cuando el PSOE estaba en el Gobierno de Canarias.

Ayer la Ejecutiva resolvió también que las gestoras de El Hierro y Tenerife tengan competencias para convocar ya sus cónclaves. Además, el PSOE autorizó las gestoras de Los Llanos de Aridane y Garafía, en La Palma, y El Rosario, en Tenerife, reivindicadas desde hace meses por esas agrupaciones.

Con todo, Torres prometió que la nueva dirección se mantendrá al margen de los procesos de primarias. "Seremos neutrales", aseguró. Reclamó a los candidatos "máxima deportividad" y elogió que hayan decidido dar este paso. "Luego ganará uno o una y entonces tiene que haber generosidad por parte de quien gane y responsabilidad por parte de quien pierda", apostilló.

Por otro lado, la Ejecutiva -integrada por 46 miembros y los siete secretarios insulares, el secretario general de Juventudes y el portavoz parlamentario como miembros natos- acordó establecer una agenda "inmediata e inminente" esta semana de reuniones con todos los partidos y el Gobierno regional para impulsar el diálogo a fin de lograr acuerdos fundamentales para el Archipiélago, como la reforma del sistema electoral, pues, según el PSOE, es imprescindible llegar a un acuerdo cuanto antes.

Además, promoverán un "gran pacto social". Pondrán sobre la mesa un conjunto de medidas para combatir las cifras en educación, sanidad y servicios sociales, que consideran "inaceptables".

Igualmente, tal como anunció el diputado socialista Manuel Marcos Pérez el martes en el pleno de la Cámara, la cúpula del PSOE aprobó ayer presentar en las Cortes enmiendas para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF), pues, según Torres, no puede ser que los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se tengan que destinar a deuda, ya que las administraciones necesitan que haya inversión pública para generar empleo y dinamizar la economía. Otra enmienda será para que la adquisición de vivienda desaparezca como fondos protegidos de la RIC.

Plantearán una enmienda para la reforma electoral y otras para mejorar el Estatuto de Autonomía y que recoja un lenguaje no sexista, la protección a la identidad sexual y a la lengua de signos.

Cuestionado sobre si el PSOE baraja presentar una moción de censura al Gobierno en minoría de CC, Torres comentó que el número de diputados no lo permite y los socialistas harán una "oposición útil" y no van a hablar de "posibilidades imposibles".