El exdiputado del PP por la isla de Lanzarote, Sigfrid Soria, ha presentado hoy martes una denuncia en Fiscalía en el Juzgado de Arrecife contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Entiende que España está ante “un golpe de Estado” con la celebración del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional y que los líderes independentistas están poniendo en "grave peligro" la soberanía nacional de España y, por tanto, afectando a sus "intereses territoriales como español". “Han degradado a las instituciones catalanas a nivel de república bananera”, afirma el exdiputado del PP, que recalca que sigue en el partido de Mariano Rajoy como militante.

“España está siendo gravemente dañada, y no digamos las instituciones catalanas”, condena. “Como español me e encuentro muy perjudicado, en un derecho territorial sobre España, lo que se llama la soberanía nacional” , asevera Soria.

Asegura que en Cataluña se están saltando la ley desde el punto de vista institucional y le parece "inaceptable" que barajen la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Sigfrid Soria estima, sin ser jurista, que Puigdemont y Forcadell han incurrido en "traición, desobediencia, prevaricación, malversación, sedición, rebelión, calumnia, injuria y ultraje a España" y, por ello, pide que Fiscalía admita a trámite la denuncia.

A su juicio, Cataluña y España están sufriendo un enorme perjuicio económico y un impacto "muy negativo en su imagen".

“Si es cierto que el derecho fundamental al honor es concepto jurídico indeterminado, no es menos cierto que el de España está siendo gravemente perjudicado por las decisiones de ambos presidentes. Y si el honor de España está siendo menoscabado, lo está siendo por extensión el mío como español", sostiene Sigfrid Soria en su escrito.

Soria solicita a Fiscalía que, si calificara delito que conllevase prisión preventiva y ante la gravedad y la urgencia de la situación que vive España, se proponga “detención inmediata y puesta a disposición judicial de ambos presidentes".

También reclama "daños y perjuicios como español violentado en uno de sus derechos fundamentales como es el derecho al honor".

Sigfrid Soria protagonizó una sonada polémica en 2013, que hizo que el PP le apartara de sus responsabilidades orgánicos de, después de que amenazara en Twitter con dar "una hostia" al "perroflauta" que le hiciera un escrache. En diciembre de 2016, cerró su cuenta de Twitter, no sin antes dejar tras de sí críticas en la misma red social, por sus comentarios “homófobos y xenófobos”.

Que él sepa, es el único español que ha presentado una denuncia contra estas personas que, en su opinión, se han situado fuera de la ley “para arrebatar a los españoles una parte muy importante de España”.

Estima que la Fiscalía del Juzgado de Arrecife se va a inhibir y lo va a trasladar a Fiscalía en Cataluña y como tanto Puigdemont como Forcadell son aforados pasará al Tribunal Superior de Justicia.