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Las flechas de Coalición se tornan en una estrella

La organización nacionalista cambia radicalmente su imagen corporativa tras 24 años con el mismo logotipo

Coalición Canaria cambia radicalmente su imagen. Renovarse o morir. Bajo esa premisa, la organización nacionalista ha visto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y actualizar su identidad corporativa. Tras 24 años con el mismo logotipo, las flechas de CC se tornan en una estrella abierta y con ocho puntos que representan a las ocho islas.

En su VI Congreso Nacional, celebrado en marzo con el lema Canarias en movimiento, los nacionalistas se marcaron como prioridad "adaptar la estructura y la ideas del partido a un entorno cambiante", de tal manera que permita a CC "acercarse a la población canaria, a sus retos y objetivos de presente y futuro". Así, dentro de este proceso de transformación, apostaron por modernizar su marca.

Conscientes de la pérdida de apoyo ciudadano en las sucesivas citas con las urnas y el desgaste natural del poder en el devenir de los años, como así reconocieron en una de sus ponencias en su último cónclave hace seis meses, CC aboga por dar un giro en la identificación con la imagen y la marca de esta fuerza política, por lo que pone en marcha una estrategia encaminada a recuperar la posición hegemónica frente a las siglas centralistas, los partidos emergentes y como referencia de las fuerzas nacionalistas.

Y es que hace ya casi un cuarto de siglo que CC mantiene el mismo logo. Aunque ha tenido pequeñas variaciones con el paso de los años, la idea central -el anagrama de las tres flechas con la bandera canaria- ha permanecido intacta desde el germen de Coalición en marzo de 1993, a raíz de la alianza de Agrupaciones Independientes de Canarias, Iniciativa Canaria Nacionalista, Asamblea Majorera, Partido Nacionalista Canario y Centro Canario Independiente, predecesor del Centro Canario.

Desde sus orígenes, el símbolo de CC ha sido un trío de flechas con la punta hacia arriba con un eje de inclinación respecto a la vertical de 20 grados hacia la derecha, siendo la flecha de la izquierda blanca, la del medio y más larga azul, y la de la derecha del mismo tamaño que la de la izquierda pero en color amarillo, en homenaje a la bandera de Canarias. En la parte inferior estaba el nombre de Coalición Canaria, que al principio era de color azul y luego negro, con tipología helvética. Incluso se ha ido modificando el color del borde de las flechas y las puntas primero terminaban en pico y, posteriormente, en el logotipo para la campaña electoral de 2015 todas las aristas se redondearon.

La estética del imagotipo de los nacionalistas ha tenido varios retoques, pero ahora evoluciona de manera sustancial en la nueva propuesta gráfica, aprobada hace una semana por el Consejo Político Nacional, máximo órgano entre congresos, integrado por 72 miembros.

Ahora la tipografía es Branding en su estilo bold, que se inspira en las antiguas formas manuscritas. Con este nuevo diseño se busca conectar mejor con la ciudadanía y exhibir una imagen más fluida y dinámica. El emblema se define como una estrella abierta e inclinada en el mismo eje que el logotipo anterior. Cada cruce equivale a una de las ocho islas y la denominación del partido se integra en la estrella, con los colores gris (para destacar sobre el fondo blanco), azul y amarillo.

"Esta nueva imagen no es una ruptura, es una evolución que recoge lo mejor de lo que somos. Es una imagen que no sólo se identifica con lo que somos, sino también con lo que queremos ser en el futuro", aseguró el secretario general de CC, José Miguel Barragán. "Todo cambia, vivimos un nuevo tiempo en la política de Canarias y tenemos que adaptarnos", alegó.

La estrella es un símbolo recurrente en las formaciones políticas. Muchos son los partidos de cualquier ideología que han utilizado el signo en forma de estrella como distintivo, como el Partido Comunista o el Bloque Nacionalista Galego. Y también aparece esta figura en la estelada catalana, en la bandera de la Comunidad de Madrid; en la de Estados Unidos, que contiene 50 estrellas blancas; y en la bandera oficial de la Unión Europea, que cuenta con doce estrellas doradas en el centro formando una corona sobre fondo azul. Y hasta el Che Guevara llevaba una boina con una estrella roja.

En el caso de CC la estrella como emblema pretende integrar uno de los elementos más presentes en los grabados de los aborígenes canarios y también rendir un homenaje a la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, "que el pueblo canario ha aceptado como propia y que se ha convertido en símbolo de nuestra identidad", explicó la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño. De hecho, Coalición acordó en 2005, en su III Congreso Nacional, adoptar la enseña independentista de las siete estrellas verdes como símbolo de identidad nacional. Es la insignia que preside y ondea en todos sus actos.

No obstante, el nuevo logo "no lo hicimos con el cariz independentista, sino porque es la bandera que la gente ha asumido como propia, la que se lleva a los partidos de fútbol y a algunas fiestas", matiza González Taño. Además, la estrella simboliza "el futuro de nuestras Islas, representado en el esfuerzo de innovación tecnológica puntera. El símbolo aúna pasado y futuro", añade.

Igualmente, CC renovará su página web y mejorará sus fórmulas de participación interna y externa.

La imagen corporativa, que ha tenido una respuesta positiva entre sus más de 22.000 militantes, va acompañada del eslogan Coalición Canaria se mueve, un guiño al título de su sexto congreso. Innovar para crecer, ése es el desafío que se plantean los nacionalistas.

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