La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres asume el control del PSOE en el Parlamento y deja fuera a Hernández

Los afines a la dirigente tinerfeña presionan hasta última hora para que siga de presidenta del grupo

Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, en el último congreso del PSOE. J. C. CASTRO

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, tiene la intención de asumir la coordinación del grupo socialista en el Parlamento regional, lo que supone dejar vacante la presidencia que ocupa actualmente Patricia Hernández. Aunque no sea diputado, el líder del partido puede dirigir el grupo desde fuera marcando las prioridades y los asuntos que se tramitan en la Cámara, además de asistir a las reuniones de coordinación si así lo estima conveniente. El interlocutor directo con el Gobierno y el resto de los grupo políticos sería en este caso el portavoz.

Los cambios en la dirección de los socialistas en el Parlamento llegan hoy a la Ejecutiva regional, que se celebra en La Laguna, en un clima algo revuelto debido a las fuerte presiones que existen para evitar que Patricia Hernández deje de ser presidenta del grupo. Sus partidarios buscan una fórmula de equilibrio para que la exvicepresidenta, que es tinerfeña, continúe en su puesto, y que sea el portavoz el cargo de confianza de Torres.

Pero las cosas no van por ahí y los afines del secretario general dan por hecho que Torres asume el control del grupo parlamentario, deja fuera a Hernández y designa a la diputada grancanaria Nayra Alemán como portavoz, ante las dificultades que ha puesto Dolores Corujo para dejar la Alcaldía de San Bartolomé de Lanzarote. Para salvaguardar el equilibrio interinsular el tinerfeño Gustavo Matos sería el portavoz adjunto.

Esta es la propuesta de máximos del núcleo duro de la dirección regional que controla Torres. Sin embargo, otros miembros de la Ejecutiva y el presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, insisten en buscar una fórmula en la que no haya ni vencedores ni vencidos, dejando a Hernández como presidenta.

Fuentes cercanas a los partidarios de la dirigente tinerfeña aseguran que ésta mantiene su intención de presentar su candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno el próximo año, aunque sea desalojada de su cargo en el grupo y se convierta en diputada rasa. Esta situación puede suponer que tanto Torres como Hernández se midan de nuevo en unas primarias si el secretario general socialista da el paso de optar a ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2019. La elección del aspirante socialista tendrá lugar en el último trimestre del próximo año.

Esta pugna soterrada entre ambos dirigentes está marcando los inicios de esta nueva etapa en la dirección del PSOE en Canarias. Los afines a Hernández creen que cualquiera que sea la decisión que se adopte hoy por la Ejecutiva regional va a ocasionar problemas internos porque en el grupo parlamentario hay más diputados que respaldan a la exvicepresidenta que a Torres.

La pugna también se ha trasladado al resto de las islas para la configuración de las direcciones insulares del partido. La mayoría de los afines a la dirigente tinerfeña respaldan las candidaturas alternativas a los oficialistas Sebastián Franquis (Gran Canaria), Blas Acosta (Fuerteventura) y Dolores Corujo (Lanzarote). También se avecina una tormenta política interna en el PSOE de Tenerife una vez que se inicie el calendario para las primarias insulares, porque se trata del feudo natural de Hernández y su intención es seguir controlando la isla para tener opciones a las primarias para el Gobierno.

El primer asunto de importancia que asume la nueva dirección del grupo parlamentario socialista será este mismo lunes, jornada en la que hay convocada la ponencia de la comisión que estudia la reforma del sistema electoral. El martes y miércoles hay pleno.

Compartir el artículo

stats