08 de octubre de 2017
08.10.2017

Ángel Torres y Dolores Corujo asumen las riendas del PSOE en el Parlamento

El secretario general de los socialistas relega a Hernández en la presidencia del grupo

08.10.2017 | 04:00
Reuníón de la ejecutiva regional del PSOE
A la izquierda, Franquis ayer durante la entrega de sus avales en la sede insular del PSOE. A la derecha, Ramos en el mismo proceso minutos después.

La nueva Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias acordó ayer apartar a Patricia Hernández como presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, cargo que asumirá a partir de ahora el propio secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, "igual que hace Pedro Sánchez en el PSOE federal". Y la portavoz del grupo será la líder socialista de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, que sustituye a Iñaki Lavandera.

Al término de la reunión celebrada en Tenerife, Torres explicó que la decisión de que él lleve las riendas del grupo en el Parlamento y marque las prioridades es una "solución excepcional", ya que él no es parlamentario, al igual que hizo Sánchez en el Congreso de los Diputados, tras ser elegido secretario general.

"No soy parlamentario, como no lo es él, pero en ambos casos se ejercerá esa labor de presidencia desde fuera", adujo el líder de los socialistas del Archipiélago, quien alegó que con ello se busca mejorar la coordinación del partido en todos sus órganos y en las instituciones.

"Se trata de tomar decisiones en ese seno, compartiendo con el grupo parlamentario las iniciativas, las proposiciones que se llevarán a la Cámara y las preguntas que se harán al presidente", dijo antes de insistir en que "su obsesión" es la coordinación total del partido "desde el ayuntamiento más pequeño al Parlamento de Canarias". "No podemos dejar al albur de un concejal una propuesta que tenga que votarse en nombre del PSOE", remarcó.

A juicio del líder del partido en las Islas, esta función mejorará la respuesta de las administraciones y de la fuerza política "a las exigencias de la sociedad", pero también admitió que esta nueva maquinaria se pone en marcha con la vista puesta en las próximas elecciones. "En estos tiempos tenemos que estar a disposición del partido", comentó Torres, quien agradeció a Dolores Corujo que haya aceptado ejercer como portavoz del grupo.

La regidora conejera deberá renunciar a su cargo en el Ayuntamiento de San Bartolomé, puesto que su nueva función "requiere dedicación exclusiva". "Por eso le agradezco su decisión, porque no ha sido fácil dejar la alcaldía", comentó Torres. Corujo ya fue la presidenta del grupo desde principios de legislatura, cuando el PSOE entró a formar parte del Ejecutivo regional hasta la ruptura del pacto en diciembre de 2016.

De igual modo, Torres reconoció el trabajo realizado por Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, que han ocupado los cargos de relevancia hasta ahora en el Parlamento.

Al dejar la Presidencia del grupo, la secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife deja de cobrar unos 1.000 euros que suponen este puesto y, al ser diputada rasa, su posición queda debilitada en el hemiciclo como plataforma para ganar protagonismo en caso de presentar su candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno canario en 2018.

La propuesta, refrendada ayer por la Ejecutiva, será trasladada al grupo parlamentario. Torres justificó el cambio de caras en el Parlamento apelando a que ha sido elegido por la militancia: "Tengo la obligación de cumplir la voluntad mayoritaria expresada en las urnas de que lleve adelante al partido junto a la Ejecutiva y al grupo parlamentario".

Con la mirada puesta en la atención a la ciudadanía, por un lado, y en la lucha por obtener mejores resultados en los comicios, por otro, la intención de Torres es avanzar en la coordinación de un partido mermado por la división interna de los últimos tiempos. Por ello, avanzó que el trabajo socialista se basará en el encuentro, en el debate y el consenso siempre desde su liderazgo.

En esa línea se basan también el resto de nombramientos acordados ayer en La Laguna. La dirección aprobó crear tres comisiones o grupos de trabajo sobre la reforma del sistema electoral, los presupuestos autonómicos y la Ley de Servicios Sociales. Respecto a la primera de ellas, el PSOE urge a cambiar el modelo antes de 2019 y ha designado para este grupo a Nayra Alemán y Gustavo Matos.

En la comisión de los presupuestos participarán Iñaki Lavandera, Héctor Gómez y Manuel Marcos además de los miembros de la Ejecutiva. Mientras que Patricia Hernández -exconsejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda- y Teresa Cruz se centrarán en la Ley de Servicios Sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Sebastián Franquis vence en las primarias del PSC de Gran Canaria

Obtuvo casi diez puntos de ventaja sobre su oponente, el teldense Alejandro Ramos

"Si Europa hace las cosas bien, los ciudadanos no votan a los populistas"

"Si Europa hace las cosas bien, los ciudadanos no votan a los populistas"

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, afirma que la crisis de Cataluña "es un...

Podemos afirma que las Islas necesitan "un gobierno para la gente y no para los ricos"

Noemí Santana inaugura el nuevo local de la capital grancanaria como rampa para 2019

Un agravio inexistente

Un agravio inexistente

La declaración de independencia esgrime una "discriminación cultural" que no se ha dado durante...

Enlaces recomendados: Premios Cine