El Gobierno canario incrementará el próximo año en un 16,86% las partidas presupuestarias que destina a las capitales canarias, lo que supondrá el mayor salto porcentual que reciben desde 2010.

Así lo ha acordó ayer el Consejo de Capitalidad, según anunció el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien destacó que desvincular el REF del sistema de financiación ha permitido "dar un buen empujón" a las partidas de las que se benefician, por su condición, las dos capitales canarias.

Este alza presupuestaria implicará que Santa Cruz de Tenerife perciba el próximo año en torno a 2,6 millones de euros, y Las Palmas de Gran Canaria unos tres millones, detalló Clavijo.

El presidente canario subraya que estos incrementos se enmarcan en los presupuestos autonómicos "expansivos" que se diseñan de cara al próximo ejercicio, cuya subida no se ha definido aún, pero que permitirá, asegura, "empujar los servicios públicos".

"Estamos hablando de una cantidad notable", remarca Clavijo, quien subraya que este es "el mayor salto" que registran de un año a otro las aportaciones regionales a las capitales del Archipiélago.

De otro lado, la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, afirmó ayer al término de su reunión con Fernando Clavijo, sobre los presupuestos autonómicos de 2018, que "hay cosas que nos gustan porque tienen recogidas iniciativas y materias que Podemos ha defendido en el Parlamento de Canarias, como la bajada del IGIC para pequeños y medianos empresarios y autónomos, sin embargo esperamos que haga tan bien los presupuestos como los vende porque nos parece que sólo ha hecho hincapié en los temas que preocupan a Podemos". Por ello, indica que prefiere analizar "los presupuestos con profundidad para ver si el crecimiento de la economía se refleja en la sociedad". En la reunión también estuvo presente la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María del Río.