El pleno del Parlamento de Canarias rechazó ayer, con los votos en contra de CC, PP y ASG y la abstención del PSOE, las dos enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos autonómicos del gobierno de Fernando Clavijo por Podemos y Nueva Canarias.

El presupuesto, que alcanza los 8.239 millones de euros, un 12,9% más que en 2017, fue rechazado por Noemí Santana, de Podemos, por defender las políticas conservadoras y neoliberales y renunciar a atender el "desastre social y la pobreza", mientras que Román Rodríguez, de Nueva Canarias, aseguró que es una oportunidad perdida, ahora que hay una financiación del Estado justa, para incrementar el gasto en protección social y la diversificación de la economía.

El diputado del PP José Tomás Estalella, explicó el apoyo al Gobierno para garantizar el acceso a la nueva financiación aportada por el Estado, además de que los presupuestos incluyen algunas de las demandas de su partido, como la rebaja de la presión fiscal y el destino de gran parte del aumento presupuestario a los servicios sociales.

Los socialistas justificaron su abstención asegurando que su apuesta es por el fortalecimiento de los servicios públicos. Y para lograrlo en el debate de enmiendas parciales, el PSOEva a defender, entre otras cosas, que el gasto educativo llegue al 4% del PIB, que se paguen pensiones no contributivas, aumentar fondos en dependencia o eliminar rebajas fiscales a la sanidad privada.

La portavoz socialista, Loly Corujo ha criticado en el pleno de hoy la rebaja fiscal de 124 millones, subrayando que CC "se ha quitado la careta" al bonificar el uso de la sanidad privada. "Benefician igual a Amancio Ortega que a las camareras de piso", ha apuntado. "El PSOE prefiere becas a bonificaciones fiscales", subrayó.