14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Podemos y NC enmiendan las cuentas por su falta de criterio social

Critican que el incremento sustancial de los ingresos no se destine a mitigar la pobreza y cambiar el modelo económico de las Islas

14.11.2017 | 17:14
Los consejeros José Manuel Baltar y Rosa Dávila hablan antes del Consejo de Gobierno de ayer. En primer plano Cristina Valido y José Miguel Barragán.

Podemos y Nueva Canarias son los únicos grupos políticos que han presentado enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que hoy afrontan el pleno parlamentario de primera lectura y en el que ambos grupos tendrán ocasión de explicar sus objeciones a las cuentas presentadas por el Gobierno que preside Fernando Clavijo. Tanto la formación morada como los nacionalistas de izquierda coinciden en que, pese al incremento de los ingresos, no hay una orientación del gasto destinada a mejorar las condiciones de las miles de familias canarias que se encuentran en el umbral de la pobreza.

Por parte de Podemos, el diputado Juan Márquez denuncia los "graves desequilibrios e incumplimientos" del Ejecutivo en el gasto público en cuestiones como la Educación, la cultura, la sanidad o los sectores productivos. En su opinión, ni se mitiga la pobreza estructural ni cambia el modelo económico de las Islas.

La formación morada también apuesta por una fiscalidad progresiva. Pese a que el Gobierno ha admitido en las rebajas de impuestos propuestas de Podemos como la llamada tasa rosa o las deducciones a los jóvenes por la compra de su primera vivienda, Márquez cree que se trata de "migajas" porque el Ejecutivo no modifica la imposición para las rentas más altas.

En el caso de Nueva Canarias, su portavoz y presidente, Román Rodríguez, recalcó ayer que el importante incremento de fondos procedentes del Estado gracias a la negociación de los nacionalistas en Madrid "no ha sido empleado por el Gobierno con criterios sociales". Rodríguez critica la fiscalidad "regresiva" de las cuentas y que no se hayan tomado en cuenta sus propuestas para ayudar al 44,6% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión. Para NC ni hay cambio de modelo productivo ni diversificación económica porque decrecen las partidas para industria, innovación o agricultura, entre otras.

Podemos y NC coinciden en demandar la tasa turística para generar fondos que posibiliten la renovación de los alojamientos y, pese a los 231 millones de euros que logra Sanidad, el área pierde peso relativo en las cuentas de 2018. También echan de menos que no se destinen fondos para la educación infantil de 0 a 3 años.

Los funcionarios, en conflicto

El Gobierno canario ha convocado para hoy la mesa de negociación con los sindicatos que representan a los empleados públicos, pocas horas después de que siete centrales sindicales expusieran la negativa del Ejecutivo para negociar la mejora de las condiciones laborales y sociales del personal de la Comunidad Autónoma, tras los recortes aplicados en 2009 debido a la crisis económica.

En un comunicado, el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, aseguró que el Gobierno "ya convocó a las organizaciones sindicales para negociar el contenido de la Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018". "De hecho, los propios sindicatos han vuelto a solicitar la convocatoria de la Mesa General y de la Comisión negociadora del Convenio Colectivo, que se celebrará mañana [por hoy]", indica el director general.

Los sindicatos reclaman por segunda vez la convocatoria de esta mea de negociación para "recuperar los derechos laborales y retribuidos que han sido hurtados a los empleados públicos en el período de crisis pues tal situación, tal como anuncian a bombo y platillo desde el Gobierno, ha dejado de existir. Se presenta desde hace un tiempo una situación de bonanza o mejora económica que continúa sin verse reflejada en aquellos sobre los que la crisis cargó duramente para poder sostener los servicios públicos básicos, así justificaron los recortes y la suspensión de derechos".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, manifestó ayer que el Gobierno está abierto al diálogo con los sindicatos de la función pública para negociar algunas de las restricciones impuestas durante la crisis económica. Barragán aseguró que los presupuestos de la Comunidad Autónoma destinan tres millones de euros a ese fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Vuelven a casa otros 155 soldados llegados de Líbano

La segunda rotación del contingente BRILIB XXVII fue recibida por sus familiares en el aeropuerto...

La cuentas de Clavijo salvan el escollo de las enmiendas a la totalidad

La cuentas de Clavijo salvan el escollo de las enmiendas a la totalidad

El presupuestos sigue adelante en el Parlamento con el respaldo de CC, PP y ASG y la abstención...

Los soldados canarios destinados en Líbano ya están en casa

Los soldados canarios destinados en Líbano ya están en casa

A las 6:20 aterrizó el avión procedente de Beirut con los 150 primeros militares de la Brigada...

Franquis se rodea de fieles y refuerza a Torres en el PSOE grancanario

Franquis se rodea de fieles y refuerza a Torres en el PSOE grancanario

Propone a Demetrio Suárez que presida el partido para calmar a los críticos, que advierten con una...

Enlaces recomendados: Premios Cine