El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, descartó ayer trasladar la "batalla política" de la subida de salarios en el sector turístico a la concertación social para, entre otras cosas, "no perjudicar a los trabajadores".

En el pleno del Parlamento, y a preguntas de Podemos, NC y CC, Clavijo expuso que mediará entre patronal y trabajadores si se lo piden, pero no va a "propiciar" ese encuentro porque podría "contaminar" la relación entre ambas partes.

Clavijo admitió que la negociación en el sector de la hostelería en Baleares ha sido un "éxito", si bien las circunstancias son "distintas" a las de Canarias, de ahí que defendiera la labor que realiza en este campo su ejecutivo. "Lo estamos haciendo con nuestro estilo", agregó antes de insistir en que en este escenario no es bueno que haya "vencedores ni vencidos". Además, el presidente regional recordó que en 2016 Canarias fue la segunda comunidad donde más se incrementaron los salarios, con una subida del 3,6%, al tiempo que defendió el "paquete de medidas" desplegado por su gobierno en esta Legislatura, en concreto las bonificaciones a la Seguridad Social o los incentivos a la contratación.

Clavijo puntualizó así que el Gobierno no tiene "una varita mágica ni capacidad normativa" para obligar a los empresarios a subir los salarios, aspecto que está muy determinado por la reforma laboral, y subrayó que hay partidos "a quienes se les llena la boca" criticándola pero que, sin embargo, no presentan iniciativas en el Congreso para derogarla.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, pidió por su parte al presidente que haga de "mediador" entre empresarios y trabajadores para renegociar el convenio de hostelería, poniendo precisamente el ejemplo de Baleares, donde se ha pactado una subida salarial del 17%. Asimismo ironizó con que el "segundo gestito" que puede hacer es que el Gobierno "cumpla" con las cláusulas sociales, que han quedado, a su juicio, en "papel mojado". "Sea el presidente de todos los salarios", dijo.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, señaló que el turismo va "muy bien" en Canarias, por lo que pidió al Gobierno de Clavijo una "vueltita de tuerca" y un "empujón" para mejorar la calidad del empleo.