La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro enfila el pacto de Presupuestos con dudas en CC sobre el calendario

Dávila confía en que habrá proyecto de nuevas cuentas en marzo, pero Coalición ve al PNV "muy frío" por la situación en Cataluña

Montoro enfila el pacto de Presupuestos con dudas en CC sobre el calendario

El Gobierno de Canarias ha acogido con entusiasmo el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que el Consejo de Ministros aprobará y remitirá al Congreso a lo largo del mes de marzo un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año con la idea de que su aprobación se produzca como muy tarde a mediados de abril. El Ejecutivo regional ha calificado de "magnifica noticia" ese anuncio, dando por hecho un inminente escenario de negociación entre el PP y el resto de formaciones en la Cámara baja y que el Gobierno de Mariano Rajoy acabará contando con los apoyos necesarios para que antes de verano entren en vigor las nuevas cuentas.

Sin embargo, desde CC se observa esta pretensión del ministro con más escepticismo que desde el Gobierno regional y se pone en duda ese calendario ante la persistencia del bloqueo institucional en Cataluña y la resistencia del PNV a entrar en la negociación por este motivo. La formación canaria cree voluntarista el anuncio de Montoro y que todavía es pronto para "aventurar que habrá proyecto presupuestario". Considera en este sentido que las dos próximas semanas serán claves para ver si se acaba produciendo una investidura legal y efectiva y conformando un gobierno operativo en Cataluña, y por tanto que se deje de aplicar el artículo 155, para que los nacionalistas vascos acepten negociar con Montoro.

CC no prevé resistencia por parte de Ciudadanos para apoyar las nuevas cuentas en base al principio de acuerdo ya cerrado con el PP hace meses, pese a la estrategia de distanciamiento respecto de Rajoy emprendida por la formación naranja en las últimas semanas, pero ve aún "muy frío" al PNV por la torpeza de Gobierno de Rajoy en la gestión de la crisis institucional en Cataluña desde las elecciones del 21-D.

En todo caso, Montoro y la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, perfilaron el pasado jueves en Madrid el plan de encuentros previsto para ultimar el acuerdo presupuestario entre ambas partes, y que la diputada nacional de CC, Ana Oramas, apoye el proyecto elaborado por el ministerio. Ambas partes tienen ya muy avanzado un pacto en este sentido que se acabará de concretar en las próximas semanas, tanto en relación con la ficha financiera para Canarias en esas nuevas cuentas, como en aspectos más políticos y normativos como la aprobación del REF económico en las Cortes.

La visita de Rajoy y varios ministros, aunque no Montoro, el próximo fin de semana a Canarias para participar en una convención del PP propiciará encuentros entre representantes de ambos gobiernos y particularmente la del jefe del Ejecutivo central con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que coincidirán en la inauguración de la ampliación del Puerto de Granadilla. También el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Transportes y Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que abordarán alguno asuntos centrales de la negociación presupuestaria como el nuevo convenio de carreteras o los descuentos del transporte a residentes que los nacionalistas canarios han puesto sobre la mesa.

Al margen de esos contactos y sus posibles avances, Montoro y Dávila creen que los elementos básicos del acuerdo están claros y prácticamente cerrados, en especial la mejora de los convenios de infraestructuras y la consolidación de que los ingresos del REF no computan para la dotación de los fondos presupuestarios. Pero deben cerrar flecos antes de las votaciones definitivas del proyecto de Presupuestos. Sobre este marco, Dávila confía en que el anuncio de Montoro supone un primer paso que acerca el escenario de nuevas cuentas antes del verano.

Compartir el artículo

stats