La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP canario "peleará" ante el Estado por lograr la rebaja aérea del 75%

Fomento cuantifica el impacto en 200 millones y 100 millones más por la rebaja de las tasas

El PP canario "peleará" ante el Estado por lograr la rebaja aérea del 75%

El PP "peleará" porque los presupuestos del Estado de 2017 contemplen el incremento de la subvención de los billetes aéreos para los vuelos con la Península del 50 al 75%. Así de taxativa se mostró ayer la diputada tinerfeña en el Congreso, Ana Zurita, que garantizó el respaldo de los diputados populares canarios a que se negocie una enmienda en las cuentas estatales para aumentar la ayuda, como ya se hizo en 2017 para los vuelos entre las islas.

Zurita justificó la abstención a la proposición no de ley del PSOE en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja porque en la misma, además de la subvención del 75% de los viajes a la Península, también se incluían otros muchos aspectos relacionados con la movilidad y la gestión de los aeropuertos. Pero en modo alguno esta posición del PP significa que no se vaya a respaldar el incremento de la ayuda en las cuentas de 2018, que el martes se aprueban en el Consejo de Ministros.

La diputada por Santa Cruz de Tenerife cuantificó el coste que le supone al Estado el aumento del descuento en al menos 300 millones de euros, según los primeros cálculos realizados por el Ministerio de Fomento. Esta cantidad se divide, según Zurita, en 200 millones para la subvención y 100 millones adicionales para la rebaja de tasas aéreas anunciada por el presidente Mariano Rajoy en su reciente visita a las Islas.

La parlamentaria advirtió que esta medida no irá en el proyecto de ley que se aprobará el martes en Consejo de Ministros pero sí se negociará como una enmienda en el trámite posterior en el Congreso y ahí el PP respaldará que se incluya esta incremento. Lo que sí criticó Zurita es que el PSOE presentara la proposición no de ley para exigir esta medida pero que después niegue su apoyo a los presupuestos del Estado, que es la única forma de lograr la financiación adecuada para que se pueda llevar a cabo.

Subvención directa

También especificó la diputada tinerfeña que la fórmula que empleará Fomento es la subvención directa al pasajero como ya hizo el año pasado con el descuento aéreo en los vuelos interinsulares. Ni la tarifa plana ni las obligaciones de servicio público se contemplan por Fomento porque la primera tiene un informe negativo de la Comisión Europea y la segunda es para los casos en que haya rutas que no sean realizadas por las aerolíneas y que tengan demanda, lo que hoy por hoy no es el caso en las principales conexiones entre las Islas y la Península.

El partido que también se abstuvo en el debate de la PNL fue Ciudadanos. El diputado por Las Palmas de esta formación, Saúl Ramírez, justificó esta posición en que el texto presentado por el PSOE y enmendado por Podemos no contenía un análisis del coste que suponen las diversas medidas contempladas en la proposición. "Estamos de acuerdo en el fondo, es decir, en incrementar al 75% el descuento de los viajes a la Península pero pedimos un esfuerzo de rigor a la hora de debatir estos asuntos, porque requieren un cálculo para saber lo que cuestan las cosas que se piden y de dónde va a salir el dinero", explica el parlamentario de la formación naranja.

Ramírez critica que haya formaciones que presenten iniciativas sin datos reales que lo único que hacen es "generar frustración" porque después no se cumplen por falta de recursos. En su opinión "sería fantástico" que se lograra el descuento de los viajes a la Península hasta el 75% pero eso implica si el Estado puede pagarlo y de dónde saldrán los fondos.

La abstención del PP unos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe los presupuestos del Estado es un buen síntoma para el PSOE. El diputado socialista por Las Palmas Sebastián Franquis considera un "avance" que el PP adopte esta posición cuando hace unas semanas votó en contra de una propuesta similar en el Senado. Según Franquis, el PP se muestra dispuesto a debatir las enmiendas que se presenten para lograr el incremento de las ayudas para el descuento aéreo. Asimismo, el dirigente socialista espera que la necesidad que tiene el Gobierno de que CC y NC le respalden las cuentas facilitará que se consiga este objetivo.

No obstante, el PSOE adoptará la misma posición que en las cuentas estatales de 2017, es decir, apoyará las enmiendas relativas a las mejoras para Canarias pero la consigna del partido a nivel federal es votar en contra de la ley de presupuestos en su conjunto.

El grupo Unidos Podemos votó a favor de la proposición no de ley al aceptar los socialistas las enmiendas que presentaron los parlamentarios de la formación morada. La diputada de Podemos por Las Palmas, Meri Pita, considera "un paso adelante" que se haya aprobado la iniciativa sin el voto en contra del PP. "Es un paso más en la buena dirección porque aquí confluyen comunidades gobernadas por distintas fuerzas políticas, entre ella el propio PP que está gobernando en Ceuta y Melilla", añade la dirigente canaria.

Ahora bien, Podemos lo que quiere es que la subvención a los pasajeros residentes se blinde por ley para que no se modifique por el Gobierno de turno. Pita criticó que haya una "subasta al mejor postor" en las negociaciones de los presupuestos.

Tanto CC como NC seguirán negociando en los próximos días con Hacienda las enmiendas que se concretarán durante el trámite entre abril y mayo.

Compartir el artículo

stats