La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Oficial: cambio de guardia en el perímetro

El Granca no iguala la oferta del Unicaja por Sasu Salin, que jugará en el club de Los Guindos, y oficializa el fichaje de Marcus Eriksson, exjugador del FC Barcelona

Sasu Salin

La metamorfosis del Granca para la próxima temporada se completa. El Herbalife Gran Canaria dice adiós de Sasu Salin, que jugará el curso 2017-2018 en el Unicaja de Málaga, y dará la bienvenida a la Isla al alero Marcus Eriksson, procedente del FC Barcelona Lassa. Un movimiento con el que el club claretiano, a falta del base titular, deja prácticamente definida su plantilla. Todo a falta de confirmación oficial.

El Herbalife Gran Canaria decidió no igualar la oferta que el Unicaja Málaga le propuso a Sasu Salin. El tirador de Helsinki acabó contrato el pasado 30 de junio con el club amarillo, que solo inscribió al escolta finés en la lista de jugadores incluidos en el derecho de tanteo. Pasado el plazo de cinco días del que disponía el Granca para igualar la oferta, el club amarillo ha creído conveniente liberar a Salin y no trasladarle una propuesta idéntica a la del Unicaja. De esta manera, Salin se ha convertido en nuevo jugador del club de Los Guindos de forma automática.

Si el Granca mantuvo la calma ante esta ofensiva ha sido, en parte, gracias a que tenía un colchón debajo. Porque desde la semana pasada tenía cerrado un acuerdo con otro nórdico: el sueco Marcus Eriksson, que rescindió su contrato con el FC Barcelona Lassa el pasado 30 de junio. El conjunto amarillo ha oficializado una operación que convertirá a Eriksson en pieza de presente y futuro del Granca.

Con esta maniobra el Herbalife cierra su juego exterior. Otro año más, cinco nombres. Son los de Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y los fichajes DJ Seeley, Shaq McKissic y Marcus Eriksson. Cinco hombres para cubrir dos posiciones donde el Granca había mantenido una estructura clara las últimas campañas con Sasu Salin, Kyle Kuric y los anteriormente nombrados Rabaseda y Paulí. Siempre con la presencia del australiano Brad Newley.

Pero esa ya es otra era. Porque ahora el juego exterior y los puntos del Granca llevan otros nombres. Tras la salida de Newley, el curso pasado, y la de Royce O'Neale junto a Kyle Kuric llega la de Sasu Salin. El exterior finés abandona la entidad amarilla tras dos temporadas y media en Gran Canaria donde ha conseguido dos subcampeonatos (Eurocup 2015, aunque no estuvo inscrito, y Copa del Rey 2016) y levantar el primer título de la historia del club: la Supercopa 2017 de Vitoria.

Salin fue un acierto pleno de Berdi Pérez, director deportivo de la entidad. Tras confeccionar una plantilla con ciertas deficiencias durante el verano de 2014, con el fiasco de Txemi Urtasun y sin compensar las salidas de hombres de peso como Javier Beirán, el Granca tenía un problema en su juego más allá del arco. Y ahí apareció Sasu Salin, procedente del Olimpija Ljubljana de Eslovenia, con el que había jugado la Euroliga.

El finlandés firmó hasta final de campaña. Sin embarga, su rápida adaptación, sus números y su rol especialista -implacable en defensa, feroz en el triple- le sentó bien al Granca, que le renovó en el verano de 2015. Un nuevo contrato que duró hasta diciembre de ese mismo año, donde el Herbalife amplió su relación con el escolta hasta el pasado mes de junio.

En total, casi tres campañas en Gran Canaria con buenos números en Liga Endesa para el finés: 7.8 puntos, 2.1 rebotes, 6.3 de valoración y un porcentaje de aciertos en triples del 37% (147/406) en 82 partidos de amarillo. En Eurocup, 10.6 puntos y 2.1 rebotes en 38 encuentros como amarillo.

Salin formará así parte del próximo proyecto del Unicaja Málaga, que jugará la Euroliga después de ser campeón de la Eurocup la pasada campaña. Un aliciente perfecto para Salin que con 26 años está en un momento clave de su carrera.

No obstante, este adiós de Salin no trastoca demasiado los esquemas del Granca. Y es que el conjunto amarillo tenía dueño para ese hueco con Marcus Eriksson. El exterior sueco (Upsala, 1993) aterrizó en España de la mano del Manresa, que le dio la primera oportunidad. El Barça lo reclutó para su filial y de ahí dio el salto al primer equipo, donde ha tenido de todo: desde un regreso importante a Manresa hasta un año sin jugar por culpa de una lesión de rodilla.

La llegada de Eriksson será el quinto fichaje del Herbalife Gran Canaria. Y no será el último. Porque tras el tirador sueco, el Granca se lanzará a firmar un base. Todo después de cerrar las incorporaciones de DJ Seeley, que vuelve a Gran Canaria, de Ondrej Balvin, Luke Fischer y Shaq McKissic.

Ahora el Herbalife afronta un claro cambio de guardia en sus tiradores. Sasu Salin deja paso a Markus Eriksson. De nórdico a nórdico. Un traspaso de papeles en el perímetro con un mismo fin: anotar todo los posible.

Compartir el artículo

stats