La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasecniks, en el 'firmamento'

La sede central de Endesa en Madrid reúne a las estrellas de los 18 equipos de la competición

Pasecniks, en el 'firmamento'

Ilusión y ganas de que comience ya el espectáculo se convertían ayer en las citas más utilizadas por los representantes de los 18 equipos de la Liga Endesa que se dieron cita en la puesta de largo de la nueva temporada. En Madrid, en el auditorio de la sede central de la empresa eléctrica, tuvo lugar la presentación oficial de la campaña 2017-18. Las estrellas de la competición acapararon todos los flashes.

Entre ellas se encontraba Anzejs Pasecniks, uno de los grandes atractivos que presenta la plantilla del Herbalife Gran Canaria. Por parte del cuadro claretiano también acudieron Enrique Moreno, su nuevo presidente, y Juanra Marrero, director de operaciones de la entidad.

EL viernes, con el duelo en la cumbre entre el FC Barcelona y el Baskonia, se da el pistoletazo de salida a una campaña espectacular, digna de la segunda competición en importancia de todo el planeta, sólo superada por la inalcanzable NBA. Al Granca le llegará su turno el próximo domingo a partir de las 12.00 horas en su feudo. Rinde visita al Gran Canaria Arena uno de los recién ascendidos, el Gipuzkoa.

La gala celebrada en Madrid, que estuvo conducida por el presentador Luis Larrodera y Soraya Arnelas. La cantante nos declaraba su simpatía por el Real Madrid y su desconocimiento de lo relacionado con la plantilla del Herbalife, aunque estaba al tanto de su buena actuación en la reciente Supercopa. Eso sí, cuando le nombrábamos nuestro origen grancanario se declaraba una fan incondicional de la Isla, que visitará próximamente para participar en la Maspalomas Gay Pride de San Bartolomé de Tirajana.

Volviendo al acto, éste quedaba inaugurada con la intervención de Alberto Fernández Torres, director general de Comunicación de Endesa, quien se congratuló de la renovación del contrato de patrocinio entre la compañía y la ACB por otras cuatro campañas.

"Es el primer acto público de la nueva etapa. Cuatro años más que iniciamos con más ilusión aún que la pasada temporada y convencidos de que, cuando pasen, tendremos aún más motivos para continuar. Es un honor estar en la segunda mejor liga del mundo. Estamos encantados y muy agradecidos de formar parte del baloncesto español", afirmaba el representante de la empresa, que amplía su vinculación con el deporte de la canasta con su incorporación también a la Euroliga y a la NBA, además de su apuesta por las selecciones españolas masculina y femenina.

En la presentación también intervino José Ramón Lete, secretario de estado para el Deporte, quien envió un mensaje conciliador en un momento convulso en el baloncesto español por la amenaza de los cinco conjuntos de Euroliga de crear un torneo paralelo si no se atiende su petición de rebajar el número de equipos en la Liga Endesa.

"Estas semanas han sido muy intensas en las canchas y espero que en los despachos estemos a la altura de lo conseguido. Quiero que seamos valientes. Juntos, somos más fuertes", manifestaba.

Henk Norel y Sebas Saiz, jugadores de los recién ascendidos Gipuzkoa Basket y San Pablo Burgos, fueron los primeros en subirse al escenario para dialogar de una forma distendida con los presentadores. A partir de ahí, entraban en escena el resto de invitados, que lo hacían según el orden de sus clubes en la clasificación de la temporada pasada.

En la siguiente tanda intervinieron Nacho Llovet (Monbus Obradoiro), Sergi García (Tecnyconta Zaragoza), José Nogués (Divina Seguros Joventut) y Saúl Blanco (Real Betis Energía Plus). A continuación les tocó el turno a Christian Eyenga (Montakit Fuenlabrada), Nik Caner-Medley (Movistar Estudiantes), Álex Mumbrú (RETAbet Bilbao Basket) y Vitor Faverani (UCAM Murcia).

Llegado el momento de saltar a la cancha del auditorio de la sede de Endesa de los cuartofinalistas del curso anterior, hacía su aparición el amarillo Anzejs Pasecniks, que pisaba el escenario en compañía de Jaime Fernández (MoraBanc Andorra), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa) y Javier Beirán (Iberostar Tenerife). Completaban el cartel de estrellas Nemanja Nedovic (Unicaja), Jayson Granger (Baskonia), Felipe Reyes (Real Madrid) y Joan Sastre (Valencia Basket).

En su intervención ante el los asistentes a la gala, a Anzejs Pasecniks le preguntaban los motivos de renunciar a marcharse a la NBA, tras ser elegido el pasado verano en la primera ronda del draft, para continuar en Gran Canaria. El letón se mostró claro: "Me gusta el tipo de juego del equipo, el tiempo, la ciudad...". Además, expuso que, de cara a esta campaña que ahora arranca, el Herbalife ha demostrado en los últimos partidos que "podemos hacerlo bien".

También manifestó que después de no poder ganar la Supercopa Endesa en casa el pasado sábado, donde el conjunto amarillo perdía la gran final con el Valencia Basket, espera poder pelear "por la Copa del Rey", que tendrá lugar en febrero en la Isla.

El presentador Luis Larrodera, en su charla con el cinco del cuadro claretiano y con dos fotografías comparativas de uno y otro, resaltó su parecido con su compatriota Porzingis, ídolo en Letonia y actualmente en los Knicks de Nueva York de la NBA. Anzejs Pasecniks lo consideró "un honor".

Posteriormente, el pívot nos manifestaba que espera "con ilusión" el inicio de la nueva temporada tras la "buena imagen" ofrecida en la Supercopa Endesa. Además, explica que los objetivos de cara a este curso que ahora se inicia es "estar en las rondas finales de todas las competiciones", en las nacionales y en la europea. Alaba la integración "rápida" que han tenido los nuevos fichajes al grupo sólido que ya conformaba la plantilla del Herbalife.

Reencuentros

El acto oficial de apertura de la Liga Endesa 2017-18 se convertía en el debut de Enrique Moreno, nombrado la pasada semana presidente del Granca, en esas labores como visitante, pues se estrenaba a nivel nacional con la Supercopa Endesa como anfitrión en el palco del Gran Canaria Arena.

El máximo mandatario del club claretiano afirmó que la gala le permitió reencontrarse con "viejos conocidos del baloncesto que me recordaban de mi etapa de vicepresidente con Lisandro Hernández".

Sobre el inicio de una nueva edición de la Liga Endesa, el dirigente confía en que el equipo, "después de la buena imagen dada en la Supercopa", se muestre "competitivo" durante todo el curso, "llegando lo más lejos posible en las competiciones en las que participa".

Uno de los reencuentros que tuvo Enrique Moreno fue con el grancanario Willy Villar, ahora en labores de director deportivo del Estudiantes. Afirma que la temporada se presenta ilusionante para el cuadro madrileño. Sobre el Granca, asegura que volverá a tener un rol protagonista: "La competición española se encuentra estructurada por bloques. Y en el primero están los cinco equipos de Euroliga, Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja y Valencia, más el Granca. Luego lo de ganar un título depende de muchos factores, pero en esa pelea va a estar".

Felipe Reyes, adiós a la 'ÑBA'

Coincidiendo con la gala de apertura de la Liga Endesa 2017-18, uno de los jugadores más queridos del baloncesto nacional, Felipe Reyes, anunciaba su adiós a la selección española. Cierra su carrera como internacional con 236 partidos disputados, el tercero que más en la historia, y con hasta diez medallas con la absoluta: un oro mundial, dos platas olímpicas, un bronce olímpico, tres oros europeos, dos platas europeas y un bronce continental.

El capitán del Real Madrid sigue así los pasos de su amigo Juan Carlos Navarro, del Barça, que en el reciente Eurobasket dejaba el combinado nacional con una medalla de bronce colgada al cuello. La decisión del pívot madridista se veía venir tras su renuncia a participar en el Europeo. La noticia la hacía pública él mismo en este acto oficial: "Hace tiempo que se lo comuniqué a la Federación, hay un momento en el que tienes que parar. Al final tenía que decirlo después de tantas preguntas sobre el tema".

Precisamente el día en que hacía el anuncio, tanto Felipe Reyes como Juan Carlos Navarro recibían una sorpresa durante la presentación oficial de la nueva temporada. Junto a otro viejo rockero, Álex Mumbrú, jugador del Bilbao Basket, eran distinguidos con el Premio Endesa 2017 por su sólida y longeva trayectoria, justo cuando este trío se apresta a iniciar la que supone su vigésima campaña en la máxima categoría del basket español. Los tres figuran entre los siete jugadores con más partidos disputados en la historia de la ACB.

Compartir el artículo

stats