El proyecto científico y técnico para la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias (IVC), un centro de referencia internacional en la materia, podría estar finalizado en el primer semestre de 2010, ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La titular de Ciencia ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado en respuesta a la interpelación presentada por el senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda, sobre la política volcánica del Gobierno.

Un acuerdo, aprobado por unanimidad en el Senado en 2005, establecía la creación el Instituto Volcánico de Canarias, un proyecto que "aún no se ha materializado" pese a las "buenas palabras e intenciones" del Gobierno central, según Coalición Canaria.

Garmendia también ha anunciado que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) será aprobado por la Comisión Nacional de Protección Civil antes de final de año y remitido al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

Junto al Instituto, que tendrá su sede en una de las islas, se creará una red de vigilancia volcánica repartida por todo el archipiélago que, según Garmendia, "permita pronosticar un erupción basáltica en cualquiera de las islas y detectar con suficiente antelación una reactivación del Teide".

Actualmente, la infraestructura de vigilancia volcánica se encuentra "dispersa" entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y algunos Cabildos insulares, ha denunciado Belda.

También ha criticado la falta de una partida presupuestaria específica para la creación del Instituto en los Presupuestos Generales de 2010, por lo que ha pedido a Garmendia que "a pesar de las limitaciones presupuestarias de su Ministerio, haga un esfuerzo para la puesta en marcha del Instituto".

"Coja las riendas, remueva los obstáculos y saque adelante este Instituto", le ha dicho Belda a Garmendia, pues se trata de "una reivindicación de las islas desde hace 100 años".

Garmendia ha apostado también por la potenciación del turismo científico con el programa "Canarias, una experiencia volcánica", que, junto a la creación del Instituto, son dos iniciativas del Gobierno central para "lograr el reequilibrio de la estructura económica del archipiélago canario bajo criterios de sostenibilidad económica y social".

En los últimos 600 años se han producido 18 erupciones en las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote y El Hierro, ha recordado Belda.