El artista canario Guillermo Lorenzo presenta, esta noche, a las 20.30, el performance Harmonía Mundi, en el salón Dorado del Gabinete Literario. Será sólo un pequeño ´aperitivo´, una demostración, del montaje final que se realizará en abril de 2008.

Con esta iniciativa, el artista efectúa un llamamiento a todos los miembros de la red internacional Dorkbot para que colaboren con muestras de sonido.

Esta obra vincula el medio ambiente sonoro de la superficie planetaria como un canto o mantran de la propia tierra, pero ajeno a la corriente milenarista y esotérica, pero de acuerdo con las teorías de Gaia: la que considera el propio planeta como un solo organismo vivo, del cual los seres vivos somos una parte menor, explica el autor.

Para ello, realiza un llamamiento para formar la obra con la participación colectiva internacional, lo que Lorenzo interpreta como "una fórmula de proveer de una concienciación de que no cabe ni independentismo ni otros caminos posibles salvo el salvar el organismo que se nos muere, con nosotros dentro".

En Harmonía Mundi se resalta que ahora mismo hay personas que están concibiendo saltar a la luna para salvarse... y es que hay de todo, hasta lunáticos.

Con referencia a esta obra, Guillermo Lorenzo bucea en otros antecedentes: la "música de las esferas" y "harmonices mundi" de kepler, principalmente el aspecto del macrocosmos y del microcosmos, como reflejo de armonías.

Para el autor la pieza se concibe como una sesión dorkbot e intenta explicar el funcionamiento de la obra para que se involucren a participar. "Quisiera además hacer un llamamiento a los cabildos del archipiélago para que provean grabaciones de nuestra autonomía, con objeto de tener una representación, cuando vaya a otros lugares... cosa por cierto próxima", afirma.

En la presentación acompaña a Guillermo Lorenzo el musicólogo Roc Laseca, gran conocedor de su obra. Es un proyecto que ha sido editado en varios lugares, entre ellos el festival internacional MASE de 2006, en Córdoba.