Valencia será, junto a Bilbao, las únicas ciudades españolas en la que se interprete esta integral. Tras el programa de hoy, en el que se interpretarán las Sinfonías 97, 98 y la 100, los melómanos valencianos podrán disfrutar de éste corpus sinfónico el domingo 13 y el martes 15, concluyendo el domingo, 20 de enero, detallaron las mismas fuentes.

Este ciclo sinfónico está compuesto por las doce sinfonías escritas en la capital británica entre 1791 y 1795. Son obras "de plena madurez, en las que su autor vuelca el entusiasmo de su nueva vida, y constituyen no sólo la culminación de este estilo, sino también el punto de partida en el que se cimentará el género sinfónico a partir de ese momento y que tendrá su máxima expresión en Ludwig van Beethoven o Gustav Mahler", explicaron.

Otros conciertos programados para el Año Haydn corresponderán a la Orquesta Bruckner de Linz, con Dennis Russell Davies al frente, que interpretarán su 'Sinfonía concertante' el 17 de febrero. En la Sala Rodrigo, el melómano tendrá la oportunidad de escuchar una de las joyas del repertorio camerístico de todos los tiempos: el ciclo de seis cuartetos op. 20 que Haydn dedicó a su amigo Wolfgang Amadeus Mozart. Los conciertos tendrán lugar los días 25 y 28 de febrero con el Cuarteto Mosaïques como protagonista.

Minkowski es un director que cree en lo que hace y lo lleva a cabo con pasión, con una mirada nueva y con unos medios prodigiosos, personificados en su orquesta, Les Musiciens du Louvre, fundada por él en 1982, aseguraron desde el Palau.

Volcados en el repertorio barroco francés, ha realizado, junto a William Christie, una impagable labor en la recuperación de obras perdidas u olvidadas.

Poco a poco, el grupo se ha ido adentrando en el repertorio clásico --con particular interés en Mozart y Haydn-- y más recientemente en el siglo XIX, con distintas representaciones dedicadas a Offenbach.

En sus tres actuaciones en el Palau desde el año 2000, no han dejado de sorprender y maravillar tanto al público como a la crítica, que ha destacado su capacidad de ofrecer una paleta de colores asombrosa, así como el empleo de las dinámicas y los contrastes, añadieron los responsables de la entidad cultural.