La exposición es posible porque el Museo Picasso de París, que aporta 400 obras, ha cerrado temporalmente para hacer trabajos de ampliación y modernización.

El Reina Sofía ha dispuesto para cobijar la muestra, que estará abierta hasta el 5 de mayo, sus tres mejores salas, es decir, la A1, de Sabatini, y las dos de Nouvel.

La comisaria de la exposición, Anne Baldassari, directora del Museo Picasso de París, apoyada en la coordinación por Belén Díaz de Rábago y Céline Brouwez, ha seleccionado además de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y documentos, que se expondrán cronológicamente.

Así, en la sala A1, se exhibirán los primeros retratos que hizo Picasso, así como piezas pertenecientes al protocubismo, cubismo y neoclasicismo.

La sala 1 de Nouvel estará dedicada íntegramente al surrealismo; las salas de la Colección Permanente de la segunda planta albergarán otras obras con el Guernica como "faro", mientras que la sala 2 estará dedicada a las obras de su última época.

Entre las obras maestras que se expondrán juntas por primera vez en España destacan "La flauta de pan", "Paulo vestido de arlequín", "Dos mujeres corriendo por la playa", "Los dos hermanos", "La Celestina" o "Autorretrato", ambas de su etapa azul.