Empresas textiles canarias, especializadas en la moda, empiezan a hacerse adultas. Comenzaron su andadura a la sombra del exitoso programa Moda Cálida, diseñado por el Cabildo grancanario, y caminan ahora solas.

Trastornados se desvincula del programa y dedicará de forma individual sus esfuerzos a su tienda Showroom, trabajos de interiorismo y su colección de fiesta.

Paco Navarro, diseñador de esta firma de prêt-à-porter, precisa que apoyarán cualquier iniciativa de Moda Cálida, programa con el que se sienten muy agradecidos, pero, confiesa, "llega el momento de dar paso a diseñadores jóvenes, que traigan energía nueva y tengan como objetivo buscar una proyección exterior".

XTG y Lenita, las marcas más emblemáticas de la moda baño de la industria textil canaria, cogen también vuelo comercial y dejan el nido de Moda Cálida. Las dos marcas que diseña, produce y distribuye la empresa matriz Burmen SL no desfilarán en la pasarela GCMC, el 21 de junio en el Faro de Maspalomas. Sus diseñadores Lenita y Luis Mentado, responsables respectivamente de Lenita y XTG, anuncian que se desligan por completo a partir de ahora de la enseña que patenta el Cabildo.

Inés Jiménez, consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la Corporación insular, reconoció el jueves que las dos firmas no participarán en la edición de la pasarela de 2008. La consejera precisó que Moda Cálida es algo más que un desfile, pues el programa está vinculado a ayudas a las marcas para acudir a ferias, servicio jurídico, promoción, entre otras acciones.

Burmen, SL, ha recogido estos frutos durante años y ahora se lanza en solitario al mercado internacional. A través de un comunicado, agradece "los resultados obtenidos estos años en colaboración con la corporación grancanaria", pero, continúa el escrito, "la compañía concentrará sus esfuerzos en incrementar su cuota de mercado en el extranjero y en la puesta en marcha de su cadena de franquicias".

XTG y Lenita desarrollaron en estos últimos años colecciones de baño y se extendieron a ropa interior, complementos y ropa deportiva. El éxito llegó pronto a XTG, que supo posicionarse en el mercado masculino, convirtiéndose en la marca de referencia para los jóvenes en las Islas.

La empresa experimentó en los últimos años un rápido crecimiento, hasta alcanzar un volumen de negocio en 2007 de 2,3 millones de euros, con más de 250.000 prendas distribuidas. El objetivo de 2008, que ronda los 4 millones y 350.000 piezas, puede verse superado al incrementarse las ventas en el primer trimestre en un 70%. Mentado y Burmen desean "gran éxito a todas las actividades de Moda Cálida".

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