Muévete por la Cultura es el nombre elegido para la nueva iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que, en colaboración con la compañía de guaguas interurbanas Global, intentará acercar las actividades culturales a todos los ciudadanos de la isla.

José Miguel Pérez, presidente de la Corporación insular, indicó que se trata de un proyecto que "pretende romper las distancias y los límites de traslados".

Cualquier colectivo podrá hacer uso de este proyecto, según informó la consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, que afirmó que el objetivo ha sido que "todas las personas, independientemente del sitio donde residan, puedan tener acceso a todos los bienes culturales".

En un principio esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, dispondrá de una sola guagua aunque se podría ampliar el número si la demanda aumenta. Esta guagua, que ha sido decorada por los artistas grafiteros Toño y Felo, cuenta con 55 asientos, de los cuales habría que llenar la mitad para hacer uso de ella, aunque nunca sería una norma impuesta y se propondrían otras fórmulas en caso de no llegar a ese mínimo establecido.

El Cabildo de Gran Canaria ha programado una serie de circuitos, pero también se podrá solicitar de forma personal para cualquier actividad cultural, a través del teléfono y de la página web www.grancanariacultura.com, donde se encuentra la solicitud que se ha de mandar con cinco días de antelación para la reserva da la guagua.

Si bien el precio será el que corresponda con las tarifas con bono habituales de la empresa Global, se podrán obtener descuentos especiales para las actividades que requieran el pago de una entrada.

Ángel Luis Sánchez Bolaños, director general de Global, ha recordado la deuda de 42 millones de euros contraída por la anterior corporación gobernada por el PP y aseguró que "la nueva corporación se toma en serio su responsabilidad con el transporte público, asumiendo la deuda y posibilitando que Global preste un servicio de calidad".

José Miguel Pérez espera que el Cabildo sea el lugar de encuentro dentro de un modelo insular de cultura que integre todas las iniciativas que salgan de cualquier punto de la isla de Gran Canaria. Asimismo, recordó las enormes dificultades para poder comunicar la gran oferta cultural existente en la Isla, "una de las más importantes de España pero que necesita buscar fórmulas diferentes y más potentes para que toda la información llegue a la gente".