El Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria vuelve por segunda vez a la calle con Sirena a la Plancha, espectáculo de danza contemporánea presentado por la compañía Sol Picó que tuvo su origen en la Expo de Zaragoza y que ahora llega a la plaza de la Música a las 22 horas de hoy y mañana.

"La gracia de este espectáculo es que está colocado de una manera convencional para sorprender al espectador que espera que pase algo y de repente le viene por detrás, por los lados... es un escenario en continuo movimiento", anuncia Sol Picó, coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, que ya visitó en Las Palmas en dos ocasiones, aunque nunca incluida en la programación del Festival.

Sirena a la Plancha narra la fábula de una mujer que cree que se va acabar el agua en el mundo y decide albergarla toda en su vientre en un sentimiento muy maternal que le llevará a convertirse en sirena y vivir un largo viaje en el que la tierra y el agua vivirán un amor imposible.

El escenario de esta particular visión sobre el fin del agua estará protagonizado por dos grandes elementos movibles: una gran sirena "troyana" de la que irán saliendo más sirenas y una marioneta que simbolizará la tierra. Alrededor de ellos interactuarán cinco bailarinas y cinco "soldarines", nombre con el que Sol Picó designa a los que, además del trabajo coreográfico, ejercen de maquinistas de las grandes estructuras. "Es un espectáculo donde todo el mundo puede acabar haciendo todo... un trabajo donde la calle, y la coreografía están fusionados" afirma la coreógrafa.

La representación cuenta, además, con un vídeo inicial a modo de prólogo en el que participa la propia Sol Picó y se enriquecerá gracias a la música en directo de DJ Cee Mari Posa.

Antonio Garde, director general de Cultura del Ayuntamiento capitalino, destacó las apuestas arriesgadas que se están llevando a cabo desde la danza contemporánea y, particularmente, desde esta compañía que "se mueve en una línea de mestizaje que le adquiere un valor excepcional".

Las sirenas suceden así al mundo onírico de Alicia en Do-Do Land, obra del Grupo Puja! que abrió los espectáculos al aire libre del Festival.