Mariem Hassan, la voz del desierto, tuvo ayer el placer de abrir la programación de la decimocuarta edición del festival Womad Las Palmas de Gran Canaria. Primero por la mañana, en un encuentro con los medios de comunicación junto a otros artistas de la delegación internacional de la gran feria de las músicas del mundo, donde se congratuló de compartir sus vivencias y legado musical ante un público sabio, el mejor patrimonio que tiene este festival; y luego, a primera hora de la tarde en un taller, el que abría la programación del escenario Guagua, donde pudo oírse su voz y su recuerdo siempre presente del pueblo saharaui, los refugiados y las familias desmembradas cuya pena hace suya.

Una alegría la de esta artista saharaui de la que se contagió el público que de forma pausada fue acercándose a los talleres que celebraron la cantante turca Aynur y las distintas aproximaciones a la música africana, a la tradicional y la que se reviste de modernidad abrazando culturas y posturas de estilo más cosmopolitas.

Mientras los talleres echaban el cerrojo, el escenario Guagua se acomodaba para los primeros directos de la noche, al igual que ocurría en el escenario principal, el Santa Catalina. Allí, y al tiempo que el dj Mr. Benn disparaba ritmos desde su atril, el Womad lanzaba un mensaje, un llamamiento global en favor de una sociedad justa, sin desequilibrios, que permitan el camino hacia un mundo mejor.

En palabras de Luc André, secretario de Migración de CC OO-Canarias, responsable de la lectura del manifiesto Womad, se hace necesario exigir "a los países desarrollados el cambio que permita a los mal llamados países pobres del planeta acercarse a la sociedad del bienestar y acabar con la hambruna y con el drama de la inmigración".

Una intervención justa en el mejor entorno posible con la que la música comenzó a sonar en viaje sonoro por la geografía mundial entre dos escenarios con Abdullah Chhadedd & Syriana, Aynur y los canarios The F.E.O.S., para recalar en África con Bembeya Jazz y Ba Cissoko, y concluir con un rabioso fin de fiesta servido por el frenético directo de los franceses Babylon Circus en la medianoche y las sesiones de D. Watts Riot. Hoy viernes, talleres, y directos con propuestas de empaque como El Guincho, Antibalas, Mariem Hassan o Mandalas.