"No podemos mirar hacia otro lado". Es una frase del artista vasco afincado en Gran Canaria Pedro Urbistondo, que donará el 40% de la venta de sus cuadros a la causa de Aminatu Haidar. El pintor inauguró anoche la exposición Solidaridad, en la Sala de Arte del Club Prensa Canaria.

Si se da salida a todo lo expuesto, la activista saharaui podría percibir 8.000 euros. "Vender cuadros es complicado, pero veremos lo que se puede hacer", advirtió. "Envié una carta a la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar y pude hablar con Carmelo Ramírez, porque quería contribuir", señaló Pedro Urbistondo.

Y es que el pintor considera que "se supone que todos debemos tomar partido en estos casos, pero creo que los artistas podemos poner nuestro granito de arena desde nuestra parcela, que es el arte". Urbistondo está convencido de que "la libertad del artista le permite ofrecer su arte para lo que quiera y ésta es mi decisión en este caso, hacer un pequeño homenaje a esta mujer".

Por supuesto, la muestra Solidaridad se creó mucho antes de que Aminatu Haidar tomara la decisión de emprender su particular lucha en el Aeropuerto de Guacimeta. "Lo que el público va a encontrar si se anima a venir a la Sala de Arte del Club Prensa Canaria es una exposición llena de color", afirmó su autor.

Se trata de una serie de cuadros elaborados con técnicas mixtas, y con tamaños que van desde 1,40 por 1,20 hasta 50 por 60. "Muchas de las obras tienen una textura gruesa, ya que están hechas a espátula siguiendo un dibujo característico".

La temática es muy variada. "Aunque son obras recientes, se podría decir que es como una retrospectiva, porque en ella hay mucho de lo que he estado trabajando todos estos años", explicó el artista.

En este caso, la pintura es figurativa, aunque el autor ha explorado también lo abstracto. Mujeres, gatos y hasta Don Quijote se llenan de color en Solidaridad, con el toque personal de Urbistondo, que no es muy partidario de definir su arte, pero que recuerda que algún crítico ha calificado su pintura como neocubista.