Tenerife ha sido el lugar elegido para el preestreno de ´Furia de Titanes´ en España. La película, en 3D, se proyectará este martes a las 21:00 horas en los capitalinos cines Yelmo mientras que en los cines de todo el mundo lo hará en días siguientes, lo que supondrá una importante herramienta promocional para la Isla tras haber sido también escogida como escenario de parte de la grabación.

En los meses de mayo y junio del pasado año el Parque nacional del Teide, Icod, Buenavista del Norte y Guía de Isora acogieron la filmación de esta gran superproducción, donde dejó ingresos por parte de cinco millones de euros en alojamiento, transporte y manutención.

Un centenar de tinerfeños ganadores de entradas a través de un concurso radiofónico podrá asistir al preestreno de la película gracias a una iniciativa de Turismo de Tenerife aunque al acto no acudirá ningún miembro del rodaje, "ya inmersos en otros rodajes y proyectos" señaló el consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, quien hizo hincapié en que, para él, "lo más importante no sería que el estreno mundial se produjese aquí, pues será en Londres, sino que las imágenes de la Isla van a dar la vuelta al mundo".

El filme, que ha sido dirigido por Louis Leterrier y cuenta con actores de la talla de Liam Nelson o Ralph Fiennes, será un "instrumento extraordinario para la promoción de los parajes naturales de la Isla", aseguró Bermúdez, quien destacó las imágenes del Parque Nacional del Teide o del acantilado de Los Gigantes, a los que el productor del filme considera "clavados a los de Argos".

Entre las ventajas de la grabación de la película en la Isla destacan tanto las económicas como las turísticas. De hecho, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, señaló que "pocas productoras en el mundo se pueden gastar lo que Warner Bros. Pictures para proteger el medioambiente o la publicidad negativa les costaría muchísimo más".

Para él, lo que se presenta este martes es la combinación de "tres éxitos: una excelente película, una magnífica promoción del Parque Nacional del Teide, Tenerife y Canarias en el mundo turístico y de la producción audiovisual, a la vez que la constatación de que el rodaje no es incompatible con la conservación de un parque Nacional".

Durban recordó que las conversaciones se iniciaron en 2008 y que "al principio no fue fácil". Finalmente, por parte de Warner se aceptaron todas las sugerencias como que las grabaciones coincidieran con áreas que no fueran frágiles desde el punto de vista medioambiental. "Los condicionantes fueron cumplidos con exquisitez por la productora", afirmó el responsable, quien contabilizó en unas 500 las personas que se desplazaron a estos enclaves naturales entre las 350 de la Warner Bros Pictures y el centenar de la productora canaria.

Por otro lado, el director Louis Leterrier ha destacado en numerosas ocasiones la "extraordinaria calidad de imagen que producían etos escenarios naturales junto a su luz o el rodar por encima de las nubes".

Desde 1966 con ´Hace un millón de años´ no se montaba en Tenerife una superproducción de Hollywood "y menos de tanto presupuesto", destacó Bermúdez, quien alabó la labor de Tenerife Film Comisión, "un equipo de pocas personas que realiza una gran actividad pues ha facilitado el rodaje a 616 grabaciones en Tenerife". Sólo en 2009 atendieron a 75 producciones y se gestionaron 164 permisos. "Es muy difícil obtener la comprensión del resto de las instituciones sobre lo importante que resulta para la Isla convencer de las ventajas de estos rodajes", señaló.

El consejero de Turismo recordó que el rodaje del Señor de los Anillos en Nueva Zelanda logró aumentar el número de turistas, igual que Londres con Harry Potter. "Son muchas las oportunidades que surgen gracias a estos rodajes", aseguró el responsable en materia de Turismo. "En estos días tuvimos la suerte de aparecer en la trama de ´Lost´ y "vamos a intentar aprovecharnos también".