Concha Jerez y José Iges, comisarios de Islas resonantes, presentaron ayer en el centro de arte La Regenta el catálogo-CD que resume el trabajo de nueve artistas con el paisaje sonoro de las Islas, en un proyecto largamente fraguado y que se apoya en diversas plataformas como el internet o la instalación museística.

"El proyecto empezó hace unos años, cuando tuvimos la idea de unas Islas Canarias tratadas desde ese punto de sus resonancias", comenzó explicando Jerez, que es además, junto a Iges, autora de uno de las obras. El elenco de artistas seleccionados resulta ser un conjunto heterogéneo de creadores, que optan por procesos diversos, aunque en la elección de los autores pesó esencialmente "su historia como artistas sonoros", según dijo Jerez.

Así, en Islas resonantes confluyen las miradas de los artistas canarios con las de los foráneos. Algunos de estos últimos ya habían trabajado anteriormente con los sonidos del Archipiélago, como es el caso de Alessandro Bosetti y Michael Fahres. Otros iban a dejarse seducir por primera vez por ese paisaje sonoro de las Islas o, como describió la comisaria, "trabajaron en un juego de inmersión" en él.

Mientras los autores iban registrando sus sonidos y elaborando sus trabajos, fueron comentando el proceso en internet, en una especie de blog o cuaderno de bitácora que recogía sus impresiones pero también esbozos de las piezas o imágenes del proceso de captación de los sonidos. La edición del libro-CD culmina este ciclo creativo.

Uno de los artistas seleccionados, Guillermo Lorenzo, que trabajó sobre la isla de Lanzarote, acompañó ayer a Iges y Jerez en la presentación del catálogo. Lorenzo explicó la génesis de su trabajo y el concepto que lo animó a la agrupación de sonidos que componen su suite Nidos de estrellas atlánticas, dedicada a César Manrique.

Los otros seis paisajes sonoros incluidos en los dos discos compactos de Islas resonantes son: Crowded deserts, de Cristina Kubisch, con grabaciones realizadas en Fuerteventura; Canto de piedra, de José Manuel Berenguer, registrado en La Palma; Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes, de Jerez e Iges, sobre Gran Canaria; Archinech, de Agniezska Waligorska y Pekka Sirén, con sonidos de Tenerife; Campanas, de Alessandro Bosetti, sobre La Gomera, y Una hora, documental sonoro sobre El Hierro a cargo de Michael Fahres.